Cambios en las propiedades dinámicas de una mezcla asfáltica por energía de compactación y variación en la granulometría
Changes in the dynamic properties of an asphalt mixture by energy of compaction and variation in the granulometry
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Citación
Date
2016-01-13
Author
Reyes Ortiz, Oscar Javier
Camacho Tauta, Javier Fernando
Nieto Leal, Andrés
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
módulo dinámico; ahuellamiento; densificación; mezcla asfáltica
Metadata
Show full item recordResumen
El objetivo de esta investigación es establecer la influencia en las propiedades dinámicas de unas mezclas asfálticas por cambios en su energía de compactación y su granulometría. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron dos tipos de mezcla asfálticas, una mezcla cerrada (0/10) y mezcla abierta (0/20) y la variación de la energía de compactación se realizo mediante cambios en los golpes por cada cara de las briquetas en su proceso de fabricación. La investigación inició con la caracterización de los materiales granulares y el asfalto. Posteriormente se les realizó el ensayo marshall a las mezclas para determinar el porcentaje óptimo de asfalto, el cual se obtuvo de las gráficas de estabilidad, flujo y peso unitario. Finalmente, se realizaron ensayos de módulos dinámicos y ahuellamiento, para poder concluir cual es la energía de compactación óptima que debe tener la mezcla asfáltica, y así, optimizar el diseño y funcionamiento de estructuras de pavimentos flexibles con diferentes tipos de granulometría. Dentro de los resultados se resalta que el mayor módulo dinámico para la mezcla cerrada (0/10) se obtuvo para una energía de compactación de 85 golpes y para la mezcla abierta (0/20) de 75 golpes. Con respecto a la deformación permanente se obtuvo las menores deformaciones para la energía de compactación de 90 golpes en la mezcla cerrada y de 85 golpes para la granulometría abierta.
Abstract
This study has a general objective which is to establish the influence of changes of density and aggregate gradation on the changes of dynamic properties of an asphalt mix. In the present research, two types of asphalt mixture were used: mix (0/10) and mix (0/20). They both were hammered (50, 65, 75, 85, 95 y 105 times) to change their density, since it depends on the compacting energy in fabric process. The first step in this research was to characterize the materials that composed the asphalt mix: granular material and asphalt. After that the Marshall test was applied to determine the optimum percentage of asphalt, which wa obtained from graphics of stability, flow, and unit weight or density. Finally, dynamic modules and rutting tests were applied to be able to conclude the optimum compacting energy and aggregate gradation that an asphalt mix should have and, thus, to optimize the design and operation of flexible pavement structures.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1248https://doi.org/10.18359/rcin.1248
Fuente
Ciencia e Ingenieria Neogranadina; Vol. 16 No. 1 (2006); 72-79Ciencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 16 Núm. 1 (2006); 72-79
Ciencia e Ingeniería Neogranadina; v. 16 n. 1 (2006); 72-79