Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2001-07-01
Autor
Medina Bermúdez, Clara Inés
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
paradigma; cualitativo; cuantitativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Un paradigma, tal y comolo definió Kuhn (1962), es "un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo. Un paradigma: Sirve como guía para los profesionales en una disciplina porque indica las cuestiones o problemas importantes a estudiar; se orienta hacia el desarrollo de un esquema aclaratorio; establece los criterios para el uso de "herramientas" apropiadas, y proporciona una epistemología. Un paradigma no sólo permite a una disciplina aclarar diferentes tipos de fenómenos sino que proporciona un marco en el que tales fenómenos pueden ser primeramente identificados como existentes". También el autor afirma que "cada paradigma explica un volumen limitado de la realidad;y señala que "la proliferación de pronunciamientos discordantes, la voluntad de ensayarlo todo, la expresión de un manifiesto descontento, el recurso a la filosofia y el debate sobre los fundamentos, son todos síntomas de una transición de la investigación normal a la extraordinaria".
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1382https://doi.org/10.18359/rcin.1382
Fuente
Ciencia e Ingenieria Neogranadina; Vol. 10 (2001); 79-84Ciencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 10 (2001); 79-84
Ciencia e Ingeniería Neogranadina; v. 10 (2001); 79-84