Estimación de factores de emisión de material particulado resuspendido antes, durante y después de la pavimentación de una vía en Bogotá
Estimation of resuspended dust emission factors before, during and after road paving process in Bogotá
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Citación
Fecha
2017-01-18
Autor
Méndez Espinosa, Juan Felipe
Pinto Herrera, Laura Catalina
Galvis Remolina, Boris René
Pachón Quinche, Jorge Eduardo
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
modelación en calidad del aire; resuspensión de material particulado; pavimentación; factores de emisión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Bogotá, estudios previos han mostrado que las emisiones de material resuspendido constituyen una parte sustancial del inventario de emisiones e impactan de manera importante la calidad del aire de la ciudad. Esta investigación estimó los factores de emisión (FE) de material particulado resuspendido antes, durante y después de la pavimentación de la vía principal del barrio Caracolí, en la localidad de Ciudad Bolívar, por parte de la Unidad de Mantenimiento Vial del Distrito (UMV). Conjuntamente, se midió el impacto de la pavimentación en la calidad del aire. La valoración del impacto y estimación experimental de FE de polvo resuspendido se obtuvo a partir de mediciones y un análisis estadístico experimental entre concentraciones de PM10, PM2.5, BC y variables meteorológicas al lado de la vía, junto con la aplicación de los modelos de dispersión SCREEN3 y AERMOD. Los factores de emisión estimados para vía no pavimentada fueron 7,8 ± 0,5 g PM10/VKT y 0,6 ± 0,2 g PM2.5/VKT y para vía en proceso de construcción de 28 ± 0,27 μg PM10/m2*s y 11 ± 0,13 μg PM2.5/m2*s. La modelación de dispersión atmosférica de material particulado resuspendido mostró una reducción del área de impacto en aproximadamente 1km y más de un 95% en concentración.
Abstract
Previous studies in Bogotá have shown that emissions of resuspended particulate matter constitute a significant part of the emissions inventory and have considerable impact on air quality. This research estimates resuspended dust emission factors before, during and after the pavement process of a secondary road in Bogota. The estimation of resuspended dust emission factors was obtained from measurements and data analysis of PM10, PM2.5 and BC concentrations and meteorological variables recorded near the road. Later, SCREEN3 and AERMOD models were applied to estimate emission factors. The estimated emission factors for unpaved road were 7.8 ± 0.5 g PM10/ VKT and 0.6 ± 0.2 gPM2.5/ VKT respectively, and for road construction of 28 ± 0,27 μg PM10/m2*s and 11 ± 0,13 μg PM2.5/m2*s. The atmospheric dispersion modeling of resuspended particulate matter showed a reduction of the impact area in roughly 1km and more than 95% over concentration.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/1797https://doi.org/10.18359/rcin.1797
Fuente
Ciencia e Ingenieria Neogranadina; Vol. 27 No. 1 (2017); 43-60Ciencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 27 Núm. 1 (2017); 43-60
Ciencia e Ingeniería Neogranadina; v. 27 n. 1 (2017); 43-60