Aproximación a la cooperación en innovación en empresas del programa de asociatividad y desarrollo empresarial sectorial –PADES– en Antioquia (Colombia)
Approach to cooperation in innovation of companies from programme of partnership and business development sectoral –PADES– in Antioquia (Colombia)
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2014-06-30
Autor
Coronado Medina, Alejandro
Echeverri, Andrea
Arias Pérez, José Enrique
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
cooperación en innovación; gestión de la innovación; capacidades de innovación.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de este artículo es describir los aspectos más relevantes de las relaciones de cooperación en innovación entre empresas pertenecientes al Programa de Asociatividad y Desarrollo Empresarial Sectorial -PADES- de la Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -ACOPI- en el departamento de Antioquia (Colombia). La investigación es de carácter exploratorio, se indagó fundamentalmente la opinión de gerentes / personal de la alta dirección y se utilizó el análisis descriptivo para establecer frecuencias en materia de actividades y resultados de innovación; agentes, motivos, obstáculos para la cooperación en innovación y fuentes de financiación. Los resultados muestran que las empresas, cooperan mayoritariamente con empresas del PADES, realizan innovaciones blandas, poco intensivas en conocimiento, sobre todo en materia organizacional y en marketing, financiadas mayormente con recursos propios. Además, que la falta de confianza y de cultura son sus mayores obstáculos para la cooperación en innovación.
Abstract
The main aim of this article is to describe the most relevant aspects of cooperation relations in innovation between companies belonging to the Program of Partnership and Business Development Sectoral -PADES- of micro, small and medium companies Colombian Association –ACOPI– in Antioquia (Colombia). The research is exploratory in nature, and it is mainly focused in manager’s views / senior management and descriptive analysis was used to establish frequency related to innovation activities and results; agents, reasons, obstacles for cooperation in innovation and funding sources. The results show that companies mainly cooperate with PADES companies, they perform soft innovations with low intensity in knowledge especially in organizational and marketing matters financed mostly with own resources. In addition, lack of trust and culture are the biggest obstacles for innovation cooperation.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/633https://doi.org/10.18359/rfce.633
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 No. 2 (2014); 185-205Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 22 Núm. 2 (2014); 185-205
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 22 n. 2 (2014); 185-205