Indicadores para la gestión de facultades: un estudio de dos casos en España
Indicators for the management of powers : a study of two cases in Spain
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Fecha
2015-06-30
Autor
Fagundes, Jair Antonio
Crespo Soler, Cristina
Ripoll Feliu, Vicente
Ferreira, Maria Leonor
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
indicadores de gestión; facultades; cuadro de mando integral; españa.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este artículo es explorar los indicadores para hacer la gestión de dos facultades privadas en España. Se hizo la recolección de datos a través de entrevista, observación directa de los investigadores y análisis de documentos internos de las instituciones de enseñanza. Al final fue posible identificar los indicadores de gestión, financieros y no financieros, de acuerdo con las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral (CMI). Se concluye que el caso uno utiliza 34 indicadores, siendo 12 financieros, 10 relacionados con los clientes, 10 de la perspectiva interna y solamente 2 vinculados al desarrollo personal; en el caso dos, se utilizan 41 indicadores, siendo 10 financieros, 11 de los clientes, 11 de los procesos internos y 9 relacionados con el desarrollo personal. Estos resultados están en línea con los resultados obtenidos en otras investigaciones de nivel internacional.
Abstract
The aim of this article is to explore the indicators for the management of two private schools in Spain. Data collection was done through interviews, direct observation of researchers and analysis of internal documents of educational institutions. In the end it was possible to identify the indicators of management, financial and non-financial, according to the four perspectives of the Balanced Scorecard (CMI Spanish acronym). We conclude that case one uses 34 indicators, of which 12 are Financial 10 are related customers, 10 are of the internal perspective and only two are related to personal development ; in case two 41 indicators are used , with 10 financial , 11 for customers , 11 of the internal processes and 9 related to personal development . These results are in line with the results obtained from other investigations at international level.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/1610https://doi.org/10.18359/rfce.1610
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 23 No. 2 (2015); 109-121Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 23 Núm. 2 (2015); 109-121
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 23 n. 2 (2015); 109-121