Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo
In design competitiveness map: dairy sector companies validation
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2016-12-06
Author
Manrique López, Aida
Vargas Rojas, Adriana
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
diseño; competitividad; gestión de diseño; recursos; capacidades
Metadata
Show full item recordResumen
Este artículo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada con el propósito de identificar la situación y las perspectivas del diseño en algunas entidades públicas y privadas del sector lácteo, y explorar las formas de gestión utilizadas por un grupo de empresas de diferentes tamaños mediante el ajuste y la validación de una herramienta diagnóstica, en una muestra de 8 empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos de Bogotá Región. Se exponen el marco conceptual y el proceso de actualización y validación de la herramienta Mapa de Competitividad en Diseño –MCD–, a partir de la teoría de las capacidades empresariales y los factores de competitividad determinantes del éxito empresarial. Los resultados permiten identificar las áreas o campos de actuación (producto, comunicación y entorno) y los niveles de integración (estrategia, política, programa y proyecto) del diseño en las empresas, y determinan tipologías según modelos de incorporación de la gestión del diseño en estas organizaciones. El trabajo realizado muestra la eficacia del Mapa de Competitividad en Diseño según Capacidades –MCDC–, resultante del ajuste, tanto para analizar los niveles de integración de la gestión de diseño desde los factores internos explicativos de la competitividad empresarial en las empresas, como para realizar análisis transversal de alcance sectorial.
Abstract
This article integrates the process, the investigation´s results and reflections that identifies the design´s situation and prospects in some public and private entities in the dairy sector. It explores management methods used by a group of companies of different sizes by adjustment and validation of a diagnostic tool in a sample of 8 producing and marketing dairy companies in the Bogota Region. The conceptual framework and the in design competitiveness map –MCD- update and validation process are shown, from the theory of entrepreneurial skills and competitiveness factors that determine business success. The results allow to identify areas or fields of action (product, communication and environment) and levels of integration (strategy, policy, program and project) of design in the companies. They determine types according to incorporating models of design management in these organizations. The work shows the effectiveness of the Competitiveness Map In Design according to Capabilities -MCDC- resulting from the adjustment, both to analyze the levels of integration of design management from the explanatory internal factors of business competitiveness in the companies; and to make cross-sectoral scope analysis.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2659https://doi.org/10.18359/rfce.2659
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 No. 1 (2017); 177-202Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 Núm. 1 (2017); 177-202
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 25 n. 1 (2017); 177-202