Impacto de las redes sociales en los ingresos de los hoteles en Colombia, Ecuador y Perú
Impact of social networks on hotels´ incomes in Colombia, Ecuador and Peru
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Citación
Date
2017-11-08
Author
Majó, Joaquim
Moya, Daissy
Vall-llosera, Laura
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
redes sociales; reputación online; satisfacción del huésped; turismo; revpar.
Metadata
Show full item recordResumen
El objetivo de la presente investigación es analizar la influencia de las valoraciones de los hoteles en las redes sociales y cómo estas afectan los ingresos de los hoteles. A partir de los datos mensuales (entre agosto de 2014 y julio de 2015) de 48 hoteles de Colombia, Ecuador y Perú se analizaron principalmente las variables: GRI (Global Review Index), Oferta, Demanda, Venta, RevPAR (Revenue Per Avalable Room) y Ubicación; mediante análisis de conglomerados y un modelo lineal. Se encontró que un mejor GRI favorece a una mejor ratio entre las ventas y la oferta. En concreto, observamos que cuando el GRI se incrementa en una unidad, el RevPAR crece en 0,49%, manteniendo el resto de variables constantes. Es la primera investigación realizada en Sudamérica para analizar la incidencia de las redes sociales en los ingresos de los hoteles.
Abstract
The objective of this research is to analyze the influence of hotel ratings on social networks and how they affect hotel revenues. From 48 hotels´ monthly data (between August 2014 and July 2015) of Colombia, Ecuador and Peru, the following variables were analyzed: GRI (Global Review Index), Offer, Demand, Sale, RevPAR (Revenue Per Available Room) and Location; by conglomerates analysis and a linear model. It was found that a better GRI favors a better ratio between sales and supply. Specifically, we observe that when the GRI increases by one unit, the RevPAR grows by 0.49%, keeping the rest of the variables constant. It is the first research conducted in South America to analyze the incidence of social networks on hotel revenues.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/3143https://doi.org/10.18359/rfce.3143
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 26 No. 1 (2018); 147-162Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 26 Núm. 1 (2018); 147-162
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 26 n. 1 (2018); 147-162