Elementos significativos en la construcción discursiva de la autoridad profesoral contable: aprendizajes metodológicos
Significant Elements in the Discursive Construction of the Accounting Instructional Authority: Methodological Learning
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Citación
Fecha
2018-12-31
Autor
León Paime, Edison Fredy
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Metadatos
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Este documento plantea reflexiones generales sobre la manera como se construye el posicionamiento de los profesores de Contaduría Pública y cómo estos despliegan discursos en los que se defiende su autoridad a partir del concepto de práctica docente. Metodológicamente, se realizó un análisis discursivo a partir de la integración de diversas técnicas de recopilación de información propias de las ciencias sociales. La investigación encontró que los profesores tienen un comportamiento estratégico según su trayectoria personal y el lugar de elocución desde donde construyen sus enunciaciones. Los posicionamientos de los profesores revelan tensiones derivadas de estrategias más o menos consientes sobre su lugar en el campo contable, las arbitrariedades misionales que asumen como autoridades del campo y los esquemas de diferenciación con sus colegas. Este documento brinda aportes de índole metodológico, sobre aspectos que deben tenerse en cuenta para futuras investigaciones acerca de la educación contable en nuestro país.
Abstract
This paper comprises general reflections on the method used for positioning public accounting instructors and on the discourse employed to defend their authority based on the concept of teaching practice. Methodologically, a discourse analysis grounded in the integration of various social science information gathering techniques is deployed. The research study found that instructors exhibit strategic behavior according to their personal backgrounds and the place of elocution from where they build their wording. Instructor positioning reveals tensions derived from strategies of greater or lesser awareness about their place within the accounting field, the missionary arbitrariness that they assume as field authorities, and the schemes that differentiate them from their colleagues. This document provides methodological contributions on matters that must be considered for future research on accounting education in our country.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/3633https://doi.org/10.18359/rfce.3633
Fuente
Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 27 No. 1 (2019); 125-140Revista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 27 Núm. 1 (2019); 125-140
Revista Facultad de Ciencias Económicas; v. 27 n. 1 (2019); 125-140