Cooperación internacional descentralizada para la gestión pública departamental y municipal en Colombia
Decentralized international cooperation for the departmental and municipal public management in Colombia
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Citación
Date
2011-06-12
Author
Gutiérrez Ossa, Jahir Alexander
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
estructura y campos gubernamentales; eficiencia; relaciones intergubernamentales; contactos internacionales
Metadata
Show full item recordResumen
El artículo estima las posibilidades que tienen los departamentos y municipios en Colombia de apropiar los principios pragmáticos de la cooperación internacional descentralizada como base para la fundamentación del modelo de gestión pública local-global. De manera reciente, la posición estatal ha dado un viraje importante hacia la promoción directa de los principios de la cooperación al interior de la estructura de los entes territoriales. La puesta en marcha del tema depende de la claridad y entendimiento que atiendan al respecto las corporaciones públicas locales (concejos), y regionales (asambleas), conforme a la agenda programática definida por iniciativa propia, o sobre la perspectiva en materia derivada de los planes de desarrollo. Fruto de dicho semblante, hoy se destacan dos ciudades con sus respectivos gobiernos departamentales: Bogotá-Cundinamarca y Medellín-Antioquia, las cuales han avanzado en el marco territorial de la cooperación descentralizada. Falta por lo pronto llevar este programa a instancias territoriales menos privilegiadas.
Abstract
This article estimates the possibilities of the departments and municipalities in Colombia for appropriating the pragmatic principles of international decentralized cooperation, as basis for the foundation of the model of public local-global governance. Recently, the State's position gave an important swing towards the direct promotion of the principles of cooperation in the inside of the structure of local entities. The launching of the idea depends on the clarity and understanding to address the matter by the local (councils) and regional (assemblies) public corporations, in accordance with a programmatic agenda defined by its own initiative or on the perspective of the subjects derived from the development plans. As a result, nowadays two capital cities with their respective departments stand out: Bogotá-Cundinamarca and Medellin-Antioquia, as they have moved forward in the territorial framework of decentralized cooperation, only needing its transit in the less privileged territorial entities.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/105https://doi.org/10.18359/ries.105
Fuente
Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 6 No. 2 (2011): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 63-88Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 6 Núm. 2 (2011): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 63-88
Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; v. 6 n. 2 (2011): REVISTA DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD; 63-88