El derecho a la educación: Un análisis a partir de la política educative de las dos últimas décadas en México
The right to education: an analysis from the recent education policy in Mexico in the last two decades
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Citación
Fecha
2016-01-05
Autor
Horbath, Jorge
Gracia, María Amalia
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
derechos humanos; políticas públicas; reformas educativas; presupuesto fiscal
Metadatos
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El derecho a la educación se encuentra entre los principales derechos sociales; sus estándares, cumplimientos y exigibilidades se enmarcan en las agendas públicas de los países que se diferencian por los enfoques y prioridades de los actores que en ella intervienen y se plasman en la política educativa y en la proporción presupuestal a ella asignada. Aun si en México se ha tratado de responder a dicha demanda social, el cumplimiento de este derecho fundamental se ha ido diluyendo lo cual es evidente en la revisión de las reformas educativas recientes que distan mucho de ser una salida real a un problema que se traduce en mayores desventajas educativas para las regiones y comunidades rurales. El artículo muestra la relación que existe entre el Estado y el derecho a la educación y su limitado cumplimiento, exponiendo los elementos centrales de la reciente reforma educativa y contrastando la composición de la política y los programas educativos con sus fórmulas de distribución presupuestal, las cuales se muestran insuficientes para alcanzar a solucionar un problema de tipo estructural.
Abstract
One of the main social rights is the right to education, whose standards, compliance and current liabilities are part of public agendas, differing on the approaches and priorities of intervening actors reflected in education policies and budget assignment. Even if Mexico has tried to respond to such social demand, the fulfillment of the right to education has gradually been diluting over the years, something which becomes evident when reviewing the recent educational reforms that are far from being a real solution to a problem that results in educational disadvantage in rural regions and communities. In this article we show the relationship between the state and the right to education and its limited observance, focusing on the main points of the recent education reform and contrasting the composition of political and educational programs supported by budgetary allocation formulas which prove to be insufficient to reach a solution to a structural problem in Mexico.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/1373https://doi.org/10.18359/ries.1373
Fuente
Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 11 No. 1 (2016): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 171-191Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 11 Núm. 1 (2016): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 171-191
Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; v. 11 n. 1 (2016): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 171-191