Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental
Social representations of environment and environmental education
Citación
Date
2020-01-29Author
Bohórquez Panche, Ana María
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion ambiental; medio ambiente - enseñanza
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Las representaciones sociales (RS) es una teoría que resulta ser clave para entender las concepciones que los sujetos han construido respecto al ambiente y en consecuencia la forma cómo actúan frente a este, lo cual es fundamental en los procesos de EA, pues brinda las herramientas necesarias para fortalecer dichos procesos. Justamente por ello, esta investigación indagó sobre cuáles son las representaciones sociales de ambiente y EA de los estudiantes de ciclo III de la IED Grancolombiano de la localidad de Bosa de Bogotá.
La investigación se desarrolló desde el paradigma hermenéutico interpretativo y el enfoque mixto y procesual de las representaciones sociales, pues estos permiten tomar en cuenta las opiniones de los sujetos. Ahora bien, la teoría de las representaciones ha desarrollado un conjunto de técnicas e instrumentos propios que permiten la recolección de información, por lo cual fueron elegidos aquellos que guardan relación con los elementos mencionados.
Así, se optó por la encuesta, la carta asociativa, el dibujo y preguntas guías para la recolección de información del grupo focal. Así mismo, se desarrolla un análisis documental del proyecto educativo de la institución (PEI) y del proyecto ambiental escolar (PRAE). Entre los resultados obtenidos se puede destacar que las RS de los estudiantes respecto al ambiente son naturalistas, antropocéntricas culturales y utilitaristas y que las RS de EA están asociadas a las corrientes naturalista y conservacionista/recursista.
The social representations (RS) is a theory that turns out to be key to understand the conceptions that the subjects have built with respect to the environment and consequently the way they act in front of it, which is fundamental in the processes of EA, since it provides the tools necessary to strengthen these processes. Precisely for this reason, this research inquired about the social representations of environment and EA of the students of cycle III of the Grancolombiano IED of the town of Bosa of Bogotá
The research was developed from the interpretive hermeneutical paradigm and the mixed and procedural approach of social representations, as these allow taking into account the opinions of the subjects. However, the theory of representations has developed a set of techniques and own instruments that allow the collection of information, so those that are related to the mentioned elements were chosen.
Thus, the survey, the associative letter, the drawing and guiding questions for the collection of information from the focus group were chosen. Likewise, a documentary analysis of the educational project of the institution (PEI) and of the school environmental project (PRAE) is developed. Among the results obtained, it can be highlighted that the students' SRs with respect to the environment are naturalistic, cultural and utilitarian anthropocentric and that the SRs of EA are associated with the naturalist and conservationist / recursist currents.
Collections
- Educación [271]