Importancia de las emociones en el proceso de la enseñanza musical
Importance of emotions in the music teaching process
Citación
Date
2019-12-07Author
Chacón Pachón, Haider
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; emociones en el arte; inteligencias multiples; pensamiento critico
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Este ensayo relaciona conceptos sobre la importancia de la emoción y su relación inmediata
con el proceso de aprendizaje musical. En este caso, una perspectiva desde la formación en
música, enfocada especialmente a la enseñanza de esta disciplina, considerando las
emociones que la misma produce, la percepción del estudiante y el rol del docente.
Se consideran análisis desde la psicología de las emociones y cómo las mismas, disponen al
estudiante para el proceso de aprendizaje, desde la motivación y la exploración de sus
habilidades, enfocadas hacia la enseñanza.
Desde una perspectiva humanista, se contempla la necesidad de implementar elementos al
proceso de aprendizaje musical, que permitan la construcción de una visión real del
estudiante, basado en una educación que considere los niveles de aprendizaje e incluya la
didáctica específica como elemento fundamental del método de enseñanza del docente, y
así mismo, defender el principio sobre el uso de la música como un medio y no como un fin
del conocimiento, donde sumado al complemento histórico de las artes, se pueda percibir
un cambio de conducta tanto en el docente como en el estudiante, en el transcurrir del
proceso de aprendizaje.
This essay relates concepts about the importance of emotion and its immediate relationship
With the music learning process. In this case, a perspective from training in
music, especially focused on teaching this discipline, considering the
emotions that it produces, the perception of the student and the role of the teacher.
They are considered analysis from the psychology of emotions and how they are available to
student for the learning process, from the motivation and exploration of their
skills, focused on teaching.
From a humanistic perspective, the need to implement elements to the
musical learning process, which allow the construction of a real vision of the
student, based on an education that considers learning levels and includes the
specific teaching as a fundamental element of the teaching method of the teacher, and
likewise, defend the principle about the use of music as a means and not as an end
of knowledge, where added to the historical complement of the arts, you can perceive
a change of behavior in both the teacher and the student, in the course of
learning process.
Collections
- Docencia Universitaria [688]