Modelos pedagógicos para las nuevas generaciones de médicos. Un desafío
Pedagogical models for new generations of doctors. A challenge
Citación
Fecha
2019-11-19Autor
Huertas Turmequé, Ruth Milena
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia; modelos de enseñanza; medicina - enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La llegada del nuevo siglo y milenio se ha caracterizado por una rápida trasformación global, generando cambios sociales, culturales, políticos, tecnológicos, educativos y la presencia de nuevas generaciones conocidas como la Generación Y (millennials) y la Generación Z (centennials). Nacieron y se han desarrollado en ambientes altamente tecnológicos, trasformando su pensamiento, con motivaciones, costumbres, estilos de vida, valores e intereses diferentes; características propias que desafían a la sociedad a romper paradigmas instaurados por generaciones anteriores. Los procesos educativos tradicionales no son aceptados por estas generaciones, constituyéndose en un desafío que tienen que afrontar las instituciones. Es necesario la innovación educativa con cambios curriculares en los programas de medicina e implementación de modelos pedagógicos que permitan la formación de profesionales que respondan a las necesidades actuales generacionales y sociales.
The arrival of the new century and millennium has been characterized by rapid global transformation, generating social, cultural, political, technological, educational changes and the presence of new generations known as Generation Y (millennials) and Generation Z (centennials). They were born and have developed in highly technological environments, transforming their thinking, with different motivations, customs, lifestyles, values and interests; own characteristics that challenge society to break paradigms established by previous generations. Traditional educational processes are not accepted by these generations, becoming a challenge that institutions have to face. Educational innovation with curricular changes in medicine programs and the implementation of pedagogical models that allow the training of professionals that respond to current generational and social needs is necessary.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]