Las TIC como mediación pedagógica en el aula
ICT as pedagogical mediation in the classroom
Citación
Fecha
2019-11-26Autor
Silva Gutíerrez, Yuranny
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; tecnologia de la informacion; modelos de enseñanza; enseñanza con ayuda de computadores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Hoy en día el mundo presenta gran cantidad de información que requiere ser estudiada, y al mismo tiempo tenemos diversidad en las formas de aprendizaje y de visualizar el mundo, que cada vez son más evidentes dentro del aula, por lo tanto el profesor ya no se puede dirigir de manera igual y tradicional a todos sus estudiantes, para esto se presentan grandes recursos como los son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sin embargo el solo utilizar las TIC no tendría sentido en el aula si no se hiciera un proceso pedagógico particular. En ese sentido las mediaciones pedagógicas ayudan en este proceso de enseñanza - aprendizaje.
De esta manera es importante que la comunidad educativa reconozca las posibilidades, las ventajas y experiencias del uso de las TIC como mediación pedagógica. Con lo planteado en el presente ensayo, se ratifica la tesis planteada, la cual afirma que el uso de las TIC en el aula de clase como mediación pedagógica, se convierten en una herramienta útil a la hora de buscar nuevas estrategias de enseñanza - aprendizaje, pero se hace indispensable que todos los actores involucrados en el proceso, desempeñen adecuadamente su rol dentro de la sociedad.
Today the world presents a great amount of information that needs to be studied, and at the same time we have diversity in the forms of learning and of visualizing the world, which are more and more evident within the classroom, therefore the teacher can no longer address all his or her students in the same traditional way, for this reason there are great resources such as the information and communication technologies (ICT), however, the mere use of ICT would not make sense in the classroom if a particular pedagogical process were not done. In this sense, pedagogical mediations help in this teaching-learning process.
In this way, it is important that the educational community recognizes the possibilities, advantages and experiences of the use of ICT as pedagogical mediation. With what is proposed in this essay, the thesis is ratified, which affirms that the use of ICT in the classroom as pedagogical mediation, becomes a useful tool at the time of looking for new strategies of teaching - learning, but it becomes indispensable that all the actors involved in the process, play adequately their role within society.
Colecciones
- Docencia Universitaria [688]