Análisis de la innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas
Analysis of innovation as a business strategy in Colombian companies
Citación
Fecha
2019-11-27Autor
Rubio López, Edwin
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; planificacion empresarial; mercadeo por internet; tecnologia de la informacion; recursos humanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente ensayo tiene como finalidad analizar como incide los procesos de innovación como estrategia empresarial en las empresas colombianas, en especial observar y comparar desde algunos referentes teóricos, los aportes en la evolución de las organizaciones modernas. Algunos aspectos que tiene en cuenta esta innovación como estrategia empresarial, se ve reflejado en el aprovechamiento de las potencialidades del talento humano, la resolución de problemas, la toma de decisiones o, la inteligencia emocional, la gestión de las relación y el ambidiestrismo; son algunos factores que se tienen como pilares fundamentales para una adecuada implementación de estrategias de innovación empresarial, de la mano con la transformación digital que vive nuestros tiempos.
Por ello, se tomará como base su estudio a partir de la metodología expositiva, argumentativo y crítico, aplicando el método comparativo, teniendo como base antecedentes claves que se originaron a partir de la época preindustrial donde “la riqueza de un país dependía de los recursos naturales, luego llegó el período industrial donde predominaba el capital manufacturado, conllevando a que en la actualidad las fuentes de riquezas sean la imaginación, el conocimiento y el capital humano” (Bellón, 2010), es decir, la creatividad de los trabajadores que es medida por la fluidez, la flexibilidad y la originalidad de sus ideas.
The purpose of this essay is to analyze how innovation processes as a business strategy affect Colombian companies, especially observe and compare from some theoretical references, the contributions in the evolution of modern organizations. Some aspects that this innovation takes into account as a business strategy, is reflected in the exploitation of the potential of human talent, problem solving, decision making or emotional intelligence, relationship management and ambidextrism; These are some factors that have as fundamental pillars for an adequate implementation of business innovation strategies, hand in hand with the digital transformation that lives our times.
Therefore, its study will be based on the expository, argumentative and critical methodology, applying the comparative method, based on key antecedents that originated from the pre-industrial era where “the wealth of a country depended on resources natural, then came the industrial period where manufactured capital predominated, leading to the fact that at present the sources of wealth are imagination, knowledge and human capital ”(Bellón, 2010), that is, the creativity of the workers that is measured by the fluidity, flexibility and originality of your ideas.