Ecosistemas Socio-estudiantiles: Espacios Intersubjetivos de Construcción del tejido Social
Socio-student Ecosystems: Intersubjective spaces of social fabric construction
Citación
Fecha
2019-11-13Autor
Suárez Valbuena, Diana Cristina
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; escuelas - convivencia; relaciones sociales; vida en comunidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Ecosistemas Socio-estudiantiles: Espacios intersubjetivos de construcción del tejido social, es una investigación con enfoque cualitativo, desde la fenomenología social, que tuvo como objetivo principal indagar sobre las formas de interacción o intersubjetividades que se presentan entre los estudiantes de una institución educativa de carácter público de la ciudad de Bogotá. Para el desarrollo del ejercicio investigativo se contó con una población aproximada de 100 estudiantes de grados sextos y once. Se empleó como técnica de análisis, el análisis relacional con el fin de determinar las semejanzas o vínculos existentes entre los hallazgos en los instrumentos, los objetivos de la investigación y la fundamentación teórica. Como resultado, se categorizaron cinco tipos de relaciones intersubjetivas surgidas en la interacción entre pares estudiantiles. Las conclusiones apuntan principalmente hacia el florecimiento de intersubjetividades desde aspectos kinésicos y verbales y a una mirada reflexiva de la labor pedagógica que se refleje en el fortalecimiento del tejido social.
Socio-student Ecosystems: Intersubjective spaces of social fabric construction, is a qualitative investigation, from social phenomenology, which had as a main objective was to inquire about the ways of interaction or intersubjectivities that happen between students of a public educational institution in the city of Bogotá. For the development of the investigation, there was an approximate population of 100 students in sixth and eleven grades. It was used as a technique of analysis, the relational analysis in order to determine the similarities or links between the findings in the instruments, the research objectives and the theoretical foundation. Therefore, five types of intersubjective relationships that arise in the interaction between student peers were categorized. The conclusions mainly point to the flowering of intersubjectivities from kinesic and verbal aspects and to a reflexive view of the pedagogical work that is reflected in the strengthening of the social fabric.
Colecciones
- Educación [271]