Una metodología de mejoramiento continuo como herramienta para reducir el porcentaje de la glosa en la IPS XYZ
A methodology of continuous improvement as a tool to reduce the percentage of glossa in the IPS XYZ
Citación
Fecha
2020-05-16Autor
Méndez Santos, Anyela Isabel
Título obtenido
Especialista en Control Interno
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; mejoramiento de procesos; cambio organizacional
Metadatos
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Resumen
El presente proyecto se centra en la identificación de las causas de glosa más recurrentes y significativas en la IPS XYZ y que por su amplio impacto sobre las utilidades de la institución, se convierten en objeto de mejora. Para esto, se hace uso de las diferentes herramientas o métodos de mejoramiento continuo, creando así, una metodología que permita atender y corregir las principales desviaciones encontradas entre el ser y deber ser del procedimiento de facturación. Las herramientas o métodos utilizados en la metodología, han sido aplicadas en los diferentes sectores de la economía y se han obtenido resultados altamente satisfactorios. En el caso puntual de la IPS XYZ son aplicadas para crear una cultura de mejoramiento continuo estandarizada a todos los procesos y que impacte directamente en la reducción de la glosa y en las utilidades de la entidad.
La metodología es desarrollada a través de siete etapas y se centra en tres aspectos relevantes que corresponden a la identificación de fallas dentro de los procesos (estrategia del océano azul), las necesidades y expectativas de los funcionarios (ADKAR) y la retroalimentación o comunicación asertiva entre las diferentes áreas de la institución. Cada una de las herramientas aplicadas responde a estos aspectos y garantizan el aseguramiento de la mejora en los mismos.
Por medio del modelo ADKAR se gestiona una cultura de cambio tanto personal como organizacional que aporten al cumplimiento de metas y objetivos propuestos en la presente metodología.
The present project focuses on the identification of the most recurrent and significant causes of glosa in the IPS XYZ and that become an object of improvement through the application of the different tools of continuous improvement, in this way, it is possible to construct a methodology that allows to attend and correct the main deviations found between the being and the must be of the invoicing procedure. The tools used in the methodology have been applied in the different sectors of the economy and have obtained highly satisfactory results. In the specific case of the IPS XYZ they are applied to create a culture of continuous improvement standardized to all processes and that impacts directly on the reduction of the gloss and profits of the entity.
The methodology is developed through seven stages and focuses on three relevant aspects that correspond to the identification of flaws within the processes (blue ocean strategy), the needs and expectations of officials (ADKAR) and feedback or assertive communication between different areas of the institution. Each of the tools applied responds to these aspects and guarantee the assurance of improvement in them. Through the ADKAR model, a culture of change is managed, both personal and organizational, that contribute to the fulfillment of the goals and objectives proposed in this methodology.
Colecciones
- Control Interno [323]