La incidencia de una estrategia didáctica basada en la Enseñanza para la Comprensión (EpC) para fortalecer la interpretación e inferencia de los textos narrativos en estudiantes de 10-13 años
The incidence of a didactic strategy based on the Teaching for Understanding method (TfU) to strengthen of narrative texts in students aged 10-13
Citación
Fecha
2019-11-28Autor
Romero Ramos, Nathali
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; pedagogia; comprension de lectura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El propósito de este trabajo de investigación fue evidenciar la incidencia que tuvo la implementación de una estrategia didáctica basada en la enseñanza para la comprensión (EpC) para fortalecer la interpretación e inferencia de los textos narrativos en niños de 10 a 13 años de la institución educativa Diversificado de Chía, bajo el enfoque cualitativo descriptivo, el cual buscaba captar la realidad social, por medio de los valores y actitudes que orientaban el comportamiento del grupo de investigación, donde se observó y describió el fenómeno social que se presentó frente a las dificultades, retrocesos y avances de los procesos de lectura y escritura, a través de métodos de análisis como la entrevista semiestructurada, el diario de campo y la implementación de talleres narrativos basados en la estrategia didáctica que aporta la EpC. Los resultados obtenidos permitieron reconocer la importancia de motivar la lectura y escritura como un espacio de aprendizaje dinámico y dialógico entre el lector y el texto a través de procesos cognitivos y metacognitivos que mejoraron positivamente la manera de abordar los textos narrativos.
The purpose of this research work was to make evident the impact of the implementation of a teaching strategy based on teaching for understanding (TfU) to strengthen the interpretation and inference of narrative texts in children aged 10 to 13 years from the Institución Educativa Diversificado de Chía. The sample population consisted of 30 sixth grade students. This is a descriptive research of qualitative approach, which sought to capture social reality, through the values and attitudes that guided the behavior of the research group, where the social phenomenon that was presented in the face of difficulties was observed and described, setbacks and advances in the reading and writing processes, through analysis methods such as the semi-structured interview, the field diary and the implementation of narrative workshops based on the teaching strategy provided by the TfU. The results obtained allowed us to recognize the importance of motivating reading and writing as a dynamic and dialogic learning space between the reader and the text through cognitive and metacognitive processes that positively improved the way of approaching to the narrative texts.
Colecciones
- Educación [271]