Responsabilidad empresarial - RSE Una mirada a los elementos que la conforman, y los beneficios tangibles e intangibles de quienes la adoptan
Corporate responsibility - CSR A look at the elements that comprise it, and the tangible and intangible benefits of those who adopt it
Citación
Date
2019-10-08Author
Alvarez Valencia, Johan Fernando
Obtained degree
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Key words
; responsabilidad social; medio ambiente; etica profesional
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La Responsabilidad Social Empresarial RSE por sus siglas en español, se ha convertido en un tema de abordaje obligatorio para el sector empresarial, incluso aquellas entidades u organizaciones económicas que no estén cumpliendo con las disposiciones nacionales e internacionales, tienden a desaparecer pues se someten de alguna forma a un tipo de sanción social, ya que en la actualidad los diferentes grupos de interés están más informados sobre ello, puesto que hoy en día millones de clientes prefieren efectuar sus compras en entidades donde priorizan la RSE. Dicho aspecto es un factor clave de competitividad actual, pues conlleva dentro de las organizaciones a tomar acciones en pro del bienestar de grupos humanos y en general de todas las variables medioambientales. La RSE incorpora un desarrollo sostenible en los diferentes modelos comerciales de las empresas, por ende, tiene un impacto positivo en ambientes sociales, ambientales y económicos. A través de la alta gerencia potencializa la imagen corporativa, la marca se posiciona en el sector económico y motiva a los dueños y administradores a continuar con la excelente tarea. Asimismo, los consumidores, empleados y demás stakeholders, están iniciando a priorizar la RSE cuando eligen una marca o empresa para satisfacer sus necesidades. Los buenos programas de RSE son oportunidades para demostrar una ciudadanía corporativa vanguardista, protegiendo a las entidades de riesgos innecesarios en toda la esfera social y ambiental.
Corporate Social Responsibility has become a matter of mandatory approach for the business sector, even those entities or economic organizations that are not complying with national and international regulations tend to disappear. It is a key factor of current competitiveness, which entails taking actions for the welfare of human settlements and in general of all environmental variables. Today millions of customers prefer to make their purchases in entities where they prioritize CSR Corporate Social Responsibility. This practice incorporates sustainable development in the different business models of companies, therefore, it has a positive impact on social, environmental and economic environments. Through senior management, it enhances the corporate image, the brand is positioned in the economic sector and motivates the owners and administrators to continue with the excellent task. Likewise, consumers, employees and other stakeholders are starting to prioritize CSR when choosing a brand or company to meet their needs. Good CSR programs are opportunities to demonstrate avant-garde corporate citizenship, protecting entities from unnecessary risks throughout the social and environmental sphere.