Ilustración naturalista como estrategia pedagógica para la apropiación del territorio latinoamericano desde los saberes ancestrales
Naturalist illustration as a pedagogical strategy for the appropriation of the latin american territory from the ancestral knowledge
Citación
Date
2019-11-30Author
Fonseca Fino, Daniel Fernando
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; naturalistas; pedagogia; educacion ambiental
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el significado de la ilustración naturalista en la apropiación del territorio colombiano en estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia, como parte de una estrategia pedagógica en marcha para la construcción de una cultura ambiental desde los saberes ancestrales; se basa fundamentalmente como respuesta hacia el conflicto ambiental civilizatorio actual que se reconoce a partir de la transformación biofísica del planeta tierra. El arte es y ha sido una pieza fundamental en la propuesta de ambientalización de los currículos en las instituciones, porque articula muy bien la necesidad de afrontar los conflictos ambientales desde una perspectiva ecológica y social. En los países latinoamericanos, la posibilidad de reconocer el territorio se afronta desde la epistemología del sur y el redescubrimiento de las cosmogonías y cosmovisiones de los pueblos originaros y la integración de estos saberes en el presente contemporáneo. Por calidad epistemológica de la investigación se basó en una metodología netamente cualitativa, y se basó en el paradigma Histórico-Hermenéutico. Para consolidar el proyecto se determinó las tres fases según los tiempos, en la primera se buscaba dar contexto a la población participante en la actividad central y la perfilación de las categorías de análisis; para la segunda fase se llevó a cabo la actividad central del proyecto y se buscó el significado a las experiencias vividas por los participantes y por último en la propuesta, se analizaron los resultados de las dos primeras fases relacionándolos con la experiencia formativa y pedagógica de un experto en la ilustración científica y naturalista. Se resalta como la ilustración naturalista está relacionada directamente con la construcción del arte y la cultura de un territorio, en ese sentido se denota dos grupos principales de códigos que permiten entender esta interacción y por ende comprender la percepción ambiental. Por una parte, fue la sensibilidad ante los temas culturales y ambientales que llevaron a los participantes del concurso a participar, pero también a corroborar su trabajo en el encuentro de saberes ancestrales, y como grupo de diseño, este ligado a una sensibilidad artística.
The purpose of this research was to analyze the meaning of naturalistic illustration in the appropriation of Colombian territory in students of the Universidad Piloto de Colombia, as part of an ongoing pedagogical strategy for the construction of an environmental culture from ancestral knowledge; It is based fundamentally as a response to the current civilizational environmental conflict that is recognized from the biophysical transformation of planet Earth. Art is and has been a fundamental piece in the proposal of environmentalization of curricula in institutions, because it articulates very well the need to face environmental conflicts from an ecological and social perspective. In the Latin American countries, the possibility of recognizing the territory is faced from the epistemology of the south and the rediscovery of the cosmogony and worldview of the original peoples and the integration of these knowledge in the contemporary present. Due to the epistemological quality of the research, it was based on a purely qualitative methodology, and was based on the Historical-Hermeneutical paradigm. To consolidate the project, the three phases were determined according to the times, the first one sought to give context to the population participating in the central activity and the profiling of the analysis categories; for the second phase the central activity of the project was carried out and the meaning of the experiences lived by the participants was sought and finally in the proposal, the results of the first two phases were analyzed, relating them to the educational and pedagogical experience of a expert in scientific and naturalistic illustration. It stands out as the naturalistic illustration is directly related to the construction of art and culture of a territory, in that sense two main groups of codes are denoted that allow to understand this interaction and therefore understand the environmental perception. On the one hand, it was the sensitivity to the cultural and environmental issues that led the participants of the contest to participate, but also to corroborate their work in the meeting of ancestral knowledge, and as a design group, this linked to an artistic sensitivity.
Collections
- Educación [271]