Caracterización de la evaluación en el aula: Un reto para los procesos de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas
Characterization of the evaluation in the classroom: A challenge for teaching and learning processes in mathematics
Citación
Date
2020-01-28Author
García Cendales, Jineth Karina
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; evaluacion academica; matematicas - enseñanza; pedagogia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El trabajo de grado, se enmarca en la Línea de investigación Liderazgo y Gestión en Educación. El objetivo de este estudio es caracterizar desde una pedagogía crítica las concepciones sobre evaluación del aprendizaje y como estas están implícitas en las prácticas de evaluación en el aula de los docentes del nivel tercero que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, en la IED Colegio Ciudadela Educativa de Bosa. Por lo tanto, se hizo necesario identificar, describir, caracterizar y contrastar las concepciones que tienen los docentes en el área de matemáticas respecto a la de evaluación en el aula y cómo estas están implícitas o no en las prácticas evaluativas de los docentes con el Sistema de Evaluación Institucional. Para ello, se efectúo una búsqueda rigurosa para conocer la normatividad (leyes, decretos, lineamientos, políticas públicas), Así como en el marco teórico y conceptual de las concepciones de prácticas evaluativas en el aula, contemplando las directrices institucionales establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), con la finalidad de lograr el mejoramiento continuo de las prácticas evaluativas en el área de matemáticas. Es así como, en el marco metodológico, se adopta el enfoque cualitativo para orientar este estudio, en donde conocer los significados, realidades y las características de la comunidad permite transformación educativa, el paradigma abordado es interpretativo hermenéutico, el método de investigación fue etnografía educativa, las técnicas utilizadas son: observación participante, entrevistas semi-estructurada y a profundidad.
The undergraduate work is part of the Leadership and Management Research Line in Education. The objective of this study is to characterize from a critical pedagogy the conceptions of learning assessment and how these are implicit in the evaluation practices in the classroom of third-level teachers that guide the teaching processes and learning in the area of mathematics, at the IED Ciudadela Educativa School in Bosa. Therefore, it became necessary to identify, describe, characterize and contrast the conceptions that teachers have in the area of mathematics regarding the evaluation in the classroom and how these are implicit in the evaluative practices of teachers with the Institutional Evaluation System. To do this, a rigorous search was carried out to know the regulations (laws, decrees, guidelines, public policies), as well as in the theoretical and conceptual framework of the conceptions of evaluative practices in the classroom, contemplating the guidelines established in the Institutional Educational Project (PEI), with the aim of achieving the continuous improvement of evaluative practices in the area of mathematics. This is how, in the methodological framework, the qualitative approach is adopted to guide this study, where knowing the meanings, realities and characteristics of the community allows educational transformation, the paradigm addressed is interpretative hermeneutic, the research method was educational ethnography, the techniques used are: participant observation, semi-structured and in-depth interviews.
Collections
- Educación [271]