Liminalidades artísticas del objeto animado en grado 6° en la Institución Educativa La Merced
Artistic liminalities of the 6th grade animated object at the La Merced Educational Institution
Citación
Fecha
2019-11-30Autor
Díaz López, Santiago
Título obtenido
Magíster en Educación
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; arte en la educacion; educacion media
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El objetivo de esta investigación es explorar los aspectos característicos de la liminalidad y su aplicación en el arte y en la escuela. Se busca en este proceso la revaloración del arte como educador, tradicionalmente presente y visible en el inicio de la vida escolar, pero casi ausente al final de esta. En medio de este paradigma, en el que para dejar de ser niño y convertirse en adulto pareciera obligatorio dejar atrás las expresiones artísticas, se ubica el concepto de liminalidad, que merece ser retomado y estudiado. El método liminal consta de tres fases: preliminar, liminal y postliminal. La primera es de sensibilización del ser y configuración del proceso, luego se realizan experiencias artísticas exploratorias con objetos animados, (dibujos y escritos expresivos) que pueden lograr avances positivos en el desarrollo personal de los estudiantes y finalmente se propone la interacción de arte, escuela y liminalidad, para beneficio integral del ser humano social.
The objective of this research is to explore the characteristic aspects of liminality and its application in art and school. This process seeks the revaluation of art as an educator, traditionally present and visible at the beginning of school life, but almost absent at the end of it. In the midst of this paradigm, in which to stop being a child and become an adult it seems necessary to leave behind artistic expressions, the concept of liminality is located, which deserves to be taken up and studied. The liminal method consists of three phases: preliminary, liminal and postliminal. Exploratory artistic experiences with animated objects (drawings and expressive writings) that can make positive advances in students' personal development are carried out within these stages and finally the interaction of art, school and liminality is proposed, for the benefit of the social human being.
Colecciones
- Educación [271]