La lúdica, una propuesta para fortalecer procesos de aprendizaje en la iniciación a la aritmética en niños de 6 a 9 años, en la I.E.O.T. José Joaquín Casas de Chía
The playful, a proposal to strengthen learning processes in the initiation to arithmetic in children from 6 to 9 years, in the I.E.O.T. José Joaquín Casas de Chía
Citación
Date
2019-11-28Author
Lozano Rodríguez, Mayerly
Obtained degree
Magíster en Educación
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aritmetica - enseñanza; ludica
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Esta es una investigación dirigida a docentes como apoyo al desarrollo del aprendizaje de la aritmética, en niños de 6 a 9 años de edad en la I.E.O.T. José Joaquín Casas del municipio de Chía, por medio de una propuesta lúdica donde se motive al conocimiento y a la construcción de conceptos matemáticos de los estudiantes, desde su experiencia, durante los inicios escolares. Basada en una revisión disciplinar sobre concepciones en torno a la aritmética y la enseñanza de la matemática se hallaron dificultades de aprendizaje similares y se revisaron los resultados de evaluación de competencias en las pruebas Saber 3° y 5° de la Institución, entre los años 2015 a 2017 que confirmaron el bajo rendimiento en el área. Entonces, se recogió información en una prueba diagnóstica, a estudiantes del grado tercero, buscando fortalezas y dificultades en el dominio de procesos y conocimientos básicos aritméticos y se aplicó una entrevista, a docentes de los grados primero a tercero, sobre prácticas pedagógicas y dificultades que observan en los aprendizajes de la matemática, se analizó la información y se creó una propuesta lúdica, usando las regletas de Cuisenaire, favoreciendo flexibilizar la enseñanza aprendizaje del pensamiento numérico.
This is an investigation directed to teachers as support to the development of the learning of the arithmetic, in children of 6 to 9 years of age in the I.E.O.T. José Joaquín Casas from the municipality of Chía, by means of a playful proposal where the students' knowledge and construction of mathematical concepts are encouraged, from their experience, during the school beginnings. Based on a disciplinary review on conceptions around arithmetic and the teaching of mathematics, similar learning difficulties were found and the results of competency assessment were reviewed in the Saber 3 ° and 5 ° tests of the Institution, between the years 2015 to 2017 that confirmed the low performance in the area. Then, information was collected in a diagnostic test, to third grade students, looking for strengths and difficulties in the domain of processes and basic arithmetic knowledge and an interview was applied to teachers from grades one to three, about pedagogical practices and difficulties that they observe in the learning of mathematics, the information was analyzed and a playful proposal was created, using the Cuisenaire strips, favoring the flexibility of the teaching of numerical thinking.
Collections
- Educación [271]