Narrativa del cuerpo vivido para procesos deliberativos en bioética: una metodología de intervención-formación situada en el espectador del acoso escolar
Narrative of the living body for deliberative processes in bioethics: a methodology of intervention-training located in the spectator of bullying
Citación
Fecha
2020-03-27Autor
Freydell Montoya, Guillermo Alberto
Título obtenido
Doctor en Bioética
Palabras claves
; terapia narrativa; bioetica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Introducción: La bioética pensada desde el enfoque principialista, ha predominado en la toma de decisiones guiada por principios, contexto médico-paciente. Sin embargo, la bioética podría pensarse desde enfoques que metodológicamente reconozcan las características fenomenológicas/existenciales del ser humano. Se pretende establecer una metodología que vincule Narrativa, Cuerpo Vivido y Bioética, en la comprensión de experiencias vividas situadas en el acoso escolar.
Metodología: Se proponen dos diseños de investigación: la investigación documental y la investigación biográfico narrativa. En la investigación documental, narrativa y cuerpo vivido, desde la fenomenología, proveen conceptos que permitirían identificar los tres momentos/etapas que debe contar el desarrollo metodológico para estructurar los procesos deliberativos en bioética como procesos de intervención (comprensión) y de formación. Por otro lado, la investigación biográfico narrativa, desde la narrativa, provee tanto instrumento de recabación de información, como esquematismo para el análisis narrativo. La muestra se toma a conveniencia: cinco médicos graduados, laborando y con experiencias vividas como espectadores del acoso escolar.
Resultados: El resultado de implementar la metodología, son cuatro narrativas por cada médico (agente narrativo). El análisis narrativo revela, como cada narrativa expone una comprensión de lo vivido, y a la vez, cada narrativa al avanzar hacia la otra (N1, N2, N3 y N4), revela el proceso de formación del agente narrativo.
Discusión: La narrativa del cuerpo vivido, estructura los procesos deliberativos en bioética, como procesos de comprensión-formación de los médicos situados como espectadores del acoso escolar.
Conclusión: La narrativa del cuerpo vivido aporta a la bioética una forma de pensar el lugar de residencia del hombre, como forma de habitar con otro en el mundo de la vida. Emerge la bioética como constitutiva del ser en el mundo.
Introduction: Bioethics thought from the principlist approach, has predominated in decision-making guided by principles, patient-doctor context. However, bioethics could be thought from approaches that methodologically recognize the phenomenological / existential characteristics of the human being. The aim is to establish a methodology that links Narrative, Lived Body and Bioethics, in the understanding of lived experiences situated in bullying.
Methodology: Two research designs are proposed: documentary research and narrative biographical research. In documentary, narrative and lived body research, from phenomenology, they provide concepts that would allow the identification of the three moments / stages that methodological development must count to structure deliberative processes in bioethics as intervention (understanding) and training processes. On the other hand, narrative biographical research, from the narrative, provides both an information gathering instrument and a schematic for narrative analysis. The sample is taken at convenience: five graduated doctors, working and with lived experiences as spectators of bullying.
Results: The result of implementing the methodology is four narratives for each doctor (narrative agent). Narrative analysis reveals how each narrative exposes an understanding of what was experienced, and at the same time, each narrative as it moves towards the other (N1, N2, N3 and N4), reveals the process of formation of the narrative agent.
Discussion: The narrative of the lived body structures the deliberative processes in bioethics, as processes of understanding-training of the doctors located as spectators of bullying at school.
Conclusion: The narrative of the lived body provides bioethics with a way of thinking about man's place of residence, as a way of living with another in the world of life. Bioethics emerges as constitutive of being in the world.
Colecciones
- Bioética [14]