Liderazgo pedagógico e inteligencia artificial Maestría en educación de una institución de educación superior. Estudio de caso
Pedagogical leadership and artificial intelligence Master of Education from a Higher Education Institution. Case study
Citación
Date
2020-07-06Author
Hurtado Villamil, Manuel Fernando
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; liderazgo; inteligencia artificial; educacion superior
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Los programas basados en Inteligencia Artificial (IA) han permeado todas las capas sociales de los seres humanos y la educación no ha sido la excepción. Por ello que el reto de los docentes es estar a la vanguardia de las ayudas que apoyen sus procesos pedagógicos dentro y fuera del aula de clase. La presente investigación busca identificar las herramientas de IA disponibles actualmente para el apoyo la actividad del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su relación con el liderazgo pedagógico en una situación particular. Para ello se planteó como objetivo principal el establecer cuáles son los instrumentos de inteligencia artificial que tiene la Institución de Educación Superior (en adelante Institución A) a disposición de los docentes en la Maestría en Educación, que les permita ejercer un liderazgo pedagógico.
El enfoque utilizado es el cualitativo de tipo descriptivo y cuyo método es el estudio de caso. Las técnicas de recolección de la información fueron el análisis documental, entrevistas y encuestas a los actores involucrados en los seminarios de maestría para la vigencia de 2019/2. A partir de la investigación se encuentra que, si bien la Institución A cuenta con algunas herramientas de IA para el desarrollo de la labor docente, estas no son suficientes para lo que demanda una institución de educación superior que es referente nacional. Tampoco hay un conocimiento total por parte de los docentes de las herramientas de IA que tienen a disposición, y los pocos acercamientos se hacen desde iniciativas propias como forma de ejercer su liderazgo pedagógico.
Programs based on Artificial Intelligence (AI)have permeated all social layers of the human being and education has not been the exception, which is why it is a challenge for teachers to be at the forefront of aid that supports their pedagogical processes inside and outside. of the classroom. This research seeks to identify the AI tools currently available to support teaching activity in teaching-learning processes and its relationship with pedagogical leadership in a particular situation. For this, the main objective was to establish which are the artificial intelligence instruments that the Higher education institution (Institution A) has available for the teachers in the program Master of Education, which allows them to exercise pedagogical leadership.
The approach used was the descriptive qualitative one and the method is the case study. The techniques to collect information were documentary analysis, interviews and surveys of the actors involved in the master's seminars for the 2019/2 period. From the research it is found that, although the Institution A has some AI tools for the development of teaching work, these are not enough for what a national educational institution demands. Nor is there full knowledge on the part of teachers of the AI tools available to them, and the few approaches are made from their own initiatives as a way of exercising their pedagogical leadership.
Collections
- Educación [271]