Educación para excombatientes en el proceso de reincorporación a la vida civil: una mirada sobre el ETCR de Tierra Grata - Cesar
Education for ex-combatants in the process of reincorporation into civilian life: a look at the ETCR in Tierra Grata - Cesar
Citación
Fecha
2020-06-25Autor
Barrientos Martínez, Brandon René
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; educacion en trabajo social; educacion superior; conflicto armado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Con el acuerdo de paz firmado en el año 2016, los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, tuvieron la oportunidad de entrar a un proceso de reincorporación a la vida civil, en el que la educación tiene un papel importante para lograr este propósito de una forma idónea. En ese orden de ideas, el objetivo de este trabajo ha sido determinar qué aspectos educativos se necesitan transformar para adaptarse a las necesidades de los excombatientes con respecto a su rol, en el marco del posconflicto a partir de un estilo de vida sustentable individual y socialmente. Para ello, se realizó un análisis documental y a partir de allí unas entrevistas a los excombatientes del Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Tierra Grata, ubicado en el municipio de la Paz en el departamento del Cesar. Con lo cual, se identificaron elementos educativos importantes que son objeto de reflexión para alimentar y complementar los modelos de educación para la reincorporación que están vigentes. De lo anterior, se concluye que la escuela, el rol del docente, la desmotivación, la formación para el trabajo y la educación superior, son aspectos educativos que requieren fortalecimiento y transformación, para conseguir los objetivos de la reincorporación en el marco del posconflicto y así, generar un impacto positivo en la realidad social que apoye las condiciones para reconstruir el tejido social de forma pacífica.
With the peace agreement signed in 2016, the members of the Revolutionary Armed Forces of Colombia - People's Army, had the opportunity to enter a process of reincorporation into civilian life, in which education has an important role in achieve this purpose in a suitable way. In this order of ideas, the objective of this work has been to determine what educational aspects need to be transformed to adapt to the needs of ex-combatants regarding their role, in the post-conflict framework based on an individually and socially sustainable lifestyle. . For this, a documentary analysis was carried out and from there some interviews with the ex-combatants of the Territorial Reincorporation and Training Area of Tierra Grata, located in the municipality of La Paz in the department of Cesar. With this, important educational elements were identified that are the object of reflection to feed and complement the education models for reincorporation that are in force. From the above, it is concluded that school, the role of the teacher, demotivation, job training and higher education, are educational aspects that require strengthening and transformation, to achieve the objectives of reincorporation in the post-conflict framework and thus, generating a positive impact on social reality that supports the conditions to rebuild the social fabric in a peaceful way.
Colecciones
- Educación [271]