Prácticas Democráticas en la Escuela: Un camino para la cualificación de la formación política de los estudiantes en el IED Nicolás Gómez Dávila
Democratic Practices at School: A path for the qualification of the political formation of the students at the IED Nicolás Gómez Dávila
Citación
Fecha
2020-06-23Autor
Moreno Velásquez, Ana Carolina
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; democracia; formas de gobierno; administracion escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente proyecto enfatiza su análisis en el desarrollo de las prácticas democráticas en la IED Nicolás Gómez Dávila, buscando establecer los elementos culturales y sociales sobre las cuales transitan estas prácticas y se construyen los conceptos de democracia y formación política, enfatizando en las experiencias alcanzadas en el gobierno escolar, considerando que estos temas son de total relevancia en el ambiente académico y educativo, por tanto, hacer una revisión de estos procesos al interior de la institución posibilita a futuro su cualificación; el desarrollo de propuestas, proyectos, orientaciones pedagógicas y prácticas contextualizadas a las realidades y necesidades no solo de la institución sino de la localidad frente a la formación política de los jóvenes del país. El estudio se desarrolló bajo el enfoque de la investigación cualitativa desde los postulados y fases de la Investigación Acción Educativa (IAE) considerando que como estudio cualitativo se convierte en un medio propicio para el entendimiento de la realidad y del fenómeno a estudiar, haciendo posible reconocer y comprender desde los discursos de los estudiantes y docentes de la IED Nicolás Gómez Dávila sus apreciaciones, opiniones y percepciones frente a la prácticas democráticas, la formación política y el gobierno escolar, establecidas desde el marco de las relaciones humanas y sociales que surgen alrededor de estas categorías de análisis, reivindicando el diálogo con los actores, la construcción de saberes, aprendizajes y el desarrollo profesional de la investigadora.
The present project emphasizes its analysis in the development of democratic practices in the IED Nicolas Gómez Davila, seeking to establish the cultural and social elements on which these practices transit and the concepts of democracy and political formation are constructed, emphasising the experiences gained in school governance, considering that these issues are of total relevance in the academic and educational environment, therefore, to make a review of these processes within the institution enables its future qualification; the development of proposals, projects, pedagogical orientations and practices contextualized to the realities and needs not only of the institution but of the locality before the political formation of the young people of the country. The study was developed under the qualitative research approach from the postulates and phases of the Educational Action Research (IAE) considering that as a qualitative study it becomes a conducive means for understanding reality and the phenomenon to be studied, making it possible to recognize and understand from the speeches of the students and teachers of the FDI Nicolás Gómez Dávila their appreciations, opinions and perceptions regarding democratic practices, political formation and school government, established from the framework of human and social relations that arise around these categories of analysis, claiming dialogue with the actors, the construction of knowledge, learning and the professional development of the researcher.
Colecciones
- Educación [271]