Planeación de los requerimientos de víveres secos a través de la herramienta SAP para un operador logístico nivel III
Planning dry food requirements through the SAP tool for a level III logistics operator
Citación
Fecha
2020-06-27Autor
Rivera Cardona, Inés Miryam
Título obtenido
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Palabras claves
; alimentos; planificacion estrategica; abastecimiento
Metadatos
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Resumen
El presente trabajo busca determinar la importancia de realizar un buen proceso de planeación de víveres secos para un operador logístico que realiza la compra de productos por medio del escenario de Bolsa Mercantil de Colombia, donde si no se compra las cantidades necesarias se debe realizar procesos de adición de contratos lo que implica un sobrecosto para la entidad. El operador logístico, cuenta con la herramienta tecnológica, -ERP SAP- y datos históricos obtenidos a través de los años; la planeación actualmente es ejecutada por 11 regionales, donde no se tiene una precisión al ejecutar dicha tarea, ya que se hace bajo proyección de consumo.
Al realizar la compra de los víveres con cantidades bajo una predicción subjetiva, donde puede comprar por encima o debajo de la cantidad necesitada, el operador logístico, se ve obligado en realizar adiciones a los contratos de compra de víveres, proceso que hace que se incrementen los costos de la compra, comisiones y que en un posible caso no se garantice el abastecimiento a los clientes si se da una negativa por parte de los proveedores de adicionar los contratos por condiciones de precio y mercado o por el contrario se proyecte una cantidad mayor de lo demandado, donde se puede presentar productos nos conformes, y sobre stock, entre otros factores. Para lo cual se muestra información obtenida de intenciones de compra y datos históricos de consumo, donde se refleja la diferencia entre las cantidades compradas frente a lo que realmente se consume o se vende, realizando un proceso deficiente y que podría ser más efectivo al utilizar la herramienta ERP con la que cuenta la Entidad.
This work seeks to determine the importance of carrying out a good dry food planning process for a logistics operator that purchases products through the Colombian Mercantile Exchange scenario, where if the necessary quantities are not purchased, processes of addition of contracts which implies an extra cost for the entity. The logistics operator has the technological tool - ERP SAP - and historical data obtained through the years; Planning is currently carried out by 11 regional offices, where there is no precision when executing said task, since it is done under consumption projections.
When purchasing groceries with quantities under a subjective projection, where they can buy above or below the quantity needed, the logistics operator is forced to make additions to the grocery purchase contracts, a process that causes them to increase the costs of the purchase, commissions and that in a possible case the supply to the clients is not guaranteed if there is a refusal on the part of the suppliers to add the contracts due to price and market conditions or on the contrary, a larger quantity is projected of the demanded, where we can present non-conforming products, and on stock, among other factors. For which information obtained from purchase intentions and historical consumption data are shown, where the difference between the quantities purchased versus what is actually consumed or sold is reflected, performing a deficient process and that could be more effective when using the ERP tool that the Entity has.