Plan familiar de emergencias en estudiantes de Tecnología en Atención Prehospitalaria
Family emergency plan for Prehospital Care Technology students
Citación
Date
2020-06-12Author
Peñaloza Lozano, Juan Guillermo
Obtained degree
Tecnólogo en Atención Prehospitalaria (APH)
Key words
; primeros auxilios; auxilio en desastres; prevencion de desastres
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Los estudiantes de la Tecnología en Atención Prehospitalaria en el desarrollo académico de su carrera en la Universidad Militar Nueva Granada, al inicio de su tercer semestre académico, en el contenido programático de la asignatura Emergencia y Desastres II se contempla la creación de un Plan Familiar de Emergencias, el cual los estudiantes deben de hacer un análisis de amenazas y vulnerabilidades por medio de una matriz de riesgos como por ejemplo el diamante de colores o la GTC 45, este plan se diseña con el fin de preparar a la familia en caso de que ocurra un incidente, emergencia o desastre dentro y/o fuera del hogar, y se busca que cada uno de los integrantes desempeñe un rol especifico y conozca la forma de cómo actuar ante incidente, emergencia o desastre. Dentro de la legislación colombiana se describe el ciclo de gestión del riesgo el cual busca reducir y mitigar los riesgos a los que cada ciudadano se encuentra expuesto, por tal motivo debe hacer partícipe de este ciclo; es por ello que nace la necesidad de crear e implementar el PFE (Plan Familiar de Emergencias), donde este tiene unas características tales como se mencionó anteriormente al identificación de riesgos, el kit de emergencia ocasional y de larga duración, la ejecución de simulacros y simulaciones para afianzar y afinar cada vez la respuesta ante tales incidentes, pues la comunidad son los primeros respondientes mientras las entidades gubernamentales y de socorro arriban al lugar del suceso y atienten la emergencia o desastre.
The students of Technology in Pre-hospital Care in the academic development of their career at the Military University Nueva Granada,at the beginning of their third academic semester, the programme content of Emergency and Disaster II provides for the creation of a Family Emergency Plan, which students must perform a threat and vulnerability analysis using a risk matrix such as the colored diamond or GTC 45, this plan is designed to prepare the family in the event of an incident,emergency or disaster inside and/or outside the home, and each member is expected to play a specific role and know how to react to an incident, emergency or disaster. Within the Colombian legislation