Imaginarios sociales del inglés en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo v del colegio Codema I.E.D.
Social imaginaries of English in the learning process of 5th cycle students in a public school in Bogotá
QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2020-07-08Author
Orjuela Rubiano, David Fernando
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; ingles - enseñanza; ingles - aprendizaje; idealismo
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En el interés por estudiar los imaginarios sociales subyacentes al aprendizaje del inglés en una institución educativa pública de la ciudad de Bogotá, el presente estudio tuvo como objetivo identificar la influencia de los imaginarios sociales en el aprendizaje del inglés de los estudiantes de ciclo V del colegio Codema I.E.D. Para el cumplimiento de dicho objetivo se propuso una estrategia metodológica de carácter mixto que permitiera observar la influencia de los imaginarios en términos cualitativos y cuantitativos con una población de 103 estudiantes y 103 padres de familia. Como resultado se obtuvo que el aprendizaje del inglés no depende exclusivamente del imaginario del estudiante, tampoco se alcanza a ver una relación estadística significativamente fuerte entre este y el nivel de proficiencia de los estudiantes, sino de las prácticas docentes en virtud de la ausencia de estrategias pedagógicas adaptadas al contexto, dentro de lo que significa aprender en una actualidad permeada por un amplio acceso al conocimiento a partir de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-, así como las nuevas formas de relacionamiento y de respuesta con el contexto local y mundial.
The purpose of this article is to concentrate the findings of the study that seeks to identify the influence of social imaginaries in the English learning process by students in cycle V of a public educational institution in the city of Bogotá. The present research proposed a mixed methodological strategy with a participating population of 103 students and their parents, using surveys, interviews and discussion groups. The process research used principal Component Analysis in order to establish a relationship between the imaginaries of learning English and the level of skills. The present research concluded that The English learning process does not depend exclusively on the student’s imaginaries, even there is not a significantly strong statistical relationship between this and the level of proficiency of the students, but rather on the teaching practices by virtue of the absence of pedagogical strategies adapted to the context. Therefore, it means to learn by a wide access to knowledge from the information and communication technologies, as well as the new forms of relationship between local and global context.
Collections
- Educación [271]