Análisis comparativo de los procesos de internacionalización de la educación superior de Colombia y Brasil en el marco de la política de calidad en educación para América Latina
Comparative analysis of the internationalization processes of higher education in Colombia and Brazil in the framework of quality policy in higher education for Latin America
Citación
Date
2019-12-06Author
Oviedo Franco, Nair Yadira
Obtained degree
Magíster en Relaciones y Negocios Internacionales
Key words
; educacion superior; globalizacion; calidad de la educacion
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El contexto educativo de una región como la latinoamericana requiere de la revisión del conocimiento y la investigación desde la Educación Superior (ES) analizada a partir de una comparación entre universidades. Este tema necesita del análisis de cuestiones de mercado presentes en los procesos de globalización en la institución de Educación Superior contemporánea, a partir de políticas de estado que promuevan y faciliten la transformación enmarcada en la internacionalización. En la presente investigación se ha hecho el análisis de la situación actual de la internacionalización de la Educación Superior en las instituciones de educación superior (IES) en Colombia y Brasil. La metodología se enfocó en un estudio comparativo entre las políticas públicas de internacionalización de los dos países, en relación con categorías, y a su vez estrategias de internacionalización, como movilidad, currículo, calidad y mercado de las IES de ambos países
The context of a region like Latin America requires the revision of knowledge and research flows from higher Education (ES) in relation to other universities. This constant exchange needs the analysis of market issues present in the processes of globalization in the institution of contemporary higher education from State policies that promote and facilitate these transformations framed in Internationalization. This research has analyzed the current situation of the internationalization of higher education (IES) in Colombia and Brazil. The methodology focused on a comparative study between the public policies of internationalization in the two countries, in relation to categories, and at the same time strategies of internationalization, such as mobility, curriculum, quality and market of the HEIs of the two. For its part, Brazil is a country with the highest public investment compared to Colombia.