Cultura organizacional en las empresas familiares
Organizational culture in family businesses
Citación
Fecha
2019-11-16Autor
García Beltrán, María Fernanda
Título obtenido
Administrador de Empresas
Palabras claves
; empresas familiares; cultura corporativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En todas las comunidades se conforman aspectos culturales muy importantes para la vida en sociedad como, por ejemplo, los esquemas de convivencia entre sus miembros, las pautas de aceptación o rechazo, las maneras de reaccionar y de asimilar tradiciones, mitos y tabúes; algunas características distintivas como la rigidez o flexibilidad, lentitud o rapidez ante el cambio; y valores ideales y normas. En el caso de la empresa a todos estos aspectos se les denomina cultura organizacional. La empresa familiar es una organización en la que la cultura es trascendente y compleja, pues combina atributos de la familia propietaria y de la propia empresa. Cada escalón que se edifica en las empresas familiares a favor de su prolongación y de su supervivencia en el mercado deberá tener en cuenta la cimentación de su cultura organizacional y sus valores, los cuales son fundamentales y son el producto de sus creencias y metas integradas para que estas lleven consigo su esencia al pasar de generación en generación. Estos valores nacen de la familia dueña de la organización, quienes son los encargados de construir sólidas bases para que sus futuras descendencias conviertan en grandes éxitos el fruto de sus esfuerzos.
Very important cultural aspects are formed in all communities for life in society such as, for example, the schemes of coexistence between their members, the patterns of acceptance or rejection, the ways of reacting and assimilate traditions, myths and taboos; some distinctive features such as stiffness or flexibility, slowness or speed in the face of change; and ideal values and norms.
In the case of the company, all these aspects are called culture organizational. The family business is an organization in which culture is transcendent and complex, since it combines attributes of the owner family and the company itself. Each step that is built in family businesses in favor of its extension and its survival in the market must take into account the foundation of its organizational culture and its values, which are fundamental and are the product of your beliefs and built-in goals so that they carry your essence with them to the pass from generation to generation. These values are born from the family that owns the organization, who are the in charge of building solid foundations for their future offspring turn the fruit of your efforts into great successes.