Análisis comparativo de metodologías de realización del plan estratégico de seguridad vial
Comparative analysis of methodologies for carrying out the strategic road safety plan
Citación
Fecha
2020-11-13Autor
Pérez Bustos, Diana Paola
Título obtenido
Administrador de la Seguridad y Salud Ocupacional
Palabras claves
; seguridad vial; planificacion estrategica; salud ocupacional
Metadatos
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Resumen
La Organización Mundial de la Salud -OMS (2011), dentro de lo que se denominó Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020, se convocó a los países miembros a desarrollar acciones que condujeran a disminuir el 50% de los incidentes viales y, de paso, lograr el mejoramiento de los índices de muertes y de otros indicadores de efectos colaterales como discapacidades de los involucrados y efectos lógicos en los sistemas de seguridad social y aumento de la pobreza como resultado de la ausencia permanente de las personas que generan fuente de ingreso económico para las familias afectadas.
En Colombia, el marco jurídico regulatorio en materia de seguridad vial empezó a registrarse desde 2011 mediante la Ley 1503 expedida por el Congreso de la República de Colombia (2011) “promoción de formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía” y, en 2012, por medio de la adopción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016 (Ministerio de Transporte, 2012) definiendo las líneas de acción sobre las cuales se debía desarrollar. Rápidamente, en 2014, se empezó a ver los ajustes al plan extendiendo el plazo de ejecución hasta 2021 y definiendo, con mayor claridad, los programas y las acciones a seguir.
A nivel legislativo también se promulgaron importantes normas que dieron vida al Plan Estratégico de Seguridad Vial -PESV- y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV-, organismo al cual se le asignó la misión de planificar y articular con diferentes estamentos del estado la coordinación de políticas, normas y actividades que conduzcan a materializar los objetivos y propósitos del gobierno central en esta materia (Ministerio del Interior, 2020).
En cabeza de la ANSV se radicó la función de definir la metodología para el diseño e implementación del PESV, que se materializó a través de la guía metodológica, documento de carácter eminentemente técnico publicado a mediados de 2014. Entre otros, señalaba que el PESV debía tener un “concepto favorable” de una autoridad de tránsito o de quien hiciera sus veces y la revisión del plan cada dos años (Agencia Nacional de Seguridad Vial, 2020).
Las autoridades responsables de la revisión del PESV rápidamente colapsaron ante la cantidad de solicitudes de los obligados a implementarlo. Esto significó que muchas empresas empezaran a “esquivar” el deber de diseñar y poner en marcha el plan mediante la “tercerización” de los servicios objeto de PESV o, simplemente, nunca lo elaboraron debido a los costos que se generaban por la vinculación de especialistas para que se ocuparan del tema.
En 2019, se dio un salto mediante la promulgación de una norma legal de supresión de trámites y se dio vía libre para que el PESV se incluyera como un ítem dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST-, incorporando importantes ajustes que van a redundar en la optimización de procesos y recursos económicos pero, a la vez, abriendo puertas para que las organizaciones reguladas apliquen conceptos de la “mejora continua” (PHVA, calidad) con miras a que dentro de las organizaciones en forma autónoma y bajo un criterio de autorregulación se revise periódicamente el plan y se incorporen las mejoras necesarias.
The World Health Organization-WHO (2011), within what was called the Global Plan for the Decade of Action for Road Safety 2011-2020, called on member countries to develop actions that would lead to a 50% reduction in road incidents and, incidentally, to achieve improvement in death rates and other indicators of collateral effects such as disabilities of those involved and logical effects on social security systems and increased poverty as a result of the permanent absence of the people who generate a source of income for the affected families.
In Colombia, the legal regulatory framework on road safety began to be registered in 2011 through Law 1503 issued by the Congress of the Republic of Colombia (2011) “promotion of the formation of habits, behaviors and safe conduct on the road” and, in 2012, through the adoption of the National Road Safety Plan 2011-2016 (Ministry of Transport, 2012) defining the lines of action on which it should be developed. Quickly, in 2014, the adjustments to the plan began to be seen, extending the execution period until 2021 and defining, with greater clarity, the programs and actions to follow.
At the legislative level, important regulations were also promulgated that gave life to the Strategic Road Safety Plan -PESV- and the National Road Safety Agency -ANSV-, a body which was assigned the mission of planning and coordinating coordination with different levels of the state. of policies, norms and activities that lead to materialize the objectives and purposes of the central government in this matter (Ministry of the Interior, 2020).
At the head of the ANSV, the function of defining the methodology for the design and implementation of the PESV was established, which was materialized through the methodological guide, an eminently technical document published in mid-2014. Among others, it indicated that the PESV should have a “favorable concept” from a traffic authority or whoever took its place and review the plan every two years (National Road Safety Agency, 2020).
The authorities responsible for the revision of the PESV quickly collapsed in the face of the number of requests from those forced to implement it. This meant that many companies began to "avoid" the duty to design and implement the plan by "outsourcing" the services that were the object of PESV, or simply never developed it due to the costs generated by the hiring of specialists to deal with the matter.
In 2019, a leap was made through the enactment of a legal regulation to suppress procedures and the PESV was given free rein for the PESV to be included as an item within the Occupational Health and Safety Management System -SGSST-, incorporating important adjustments that will result in the optimization of processes and economic resources but, at the same time, opening doors for regulated organizations to apply concepts of “continuous improvement” (PDCA, quality) with a view to autonomously within organizations and under a self-regulation criterion, the plan is periodically reviewed and the necessary improvements are incorporated.