Análisis de las brechas municipales en la calidad educativa en el departamento de Cundinamarca
Analysis of municipal gaps in educational quality in the department of Cundinamarca
Citación
Fecha
2020-11-24Autor
Vega Rueda, Ana Maria
Título obtenido
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Palabras claves
; calidad de la educacion; educacion - colombia
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Resumen
En este documento se presenta un análisis de las brechas regionales del sector educativo público en Cundinamarca. Por consiguiente, en primer lugar, se realiza un análisis de la calidad educativa de las instituciones pertenecientes a los 15 municipios del departamento seleccionados; también se observa el comportamiento de los indicadores de cobertura y eficiencia interna de los planteles educativos tomados como muestra para la investigación. En segundo lugar, se describe la organización del sector educativo y el entorno socioeconómico de los municipios. Para este análisis, se utiliza una metodología mixta concurrente ya que como explica Mendoza (2008), para esta investigación es necesario la recolección y el análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos en un mismo tiempo, para así poder realizar una integración y comparación conjunta, para establecer inferencias producto de toda la información obtenida y como consecuencia poder lograr un mayor entendimiento del fenómeno bajo estudio, en este caso, la problemática educativa planteada.
This document presents an analysis of the regional gaps in the public education sector in Cundinamarca. Therefore, in the first place, an analysis of the educational quality of the institutions belonging to the 15 municipalities of the selected department is carried out; The behavior of the indicators of coverage and internal efficiency of the educational establishments taken as a sample for the research is also observed. Second, the organization of the education sector and the socioeconomic environment of the municipalities are described. For this analysis, a concurrent mixed methodology is used since, as Mendoza (2008) explains, in this work the collection and analysis of both quantitative and qualitative data is used at the same time, in order to carry out a joint integration and comparison, to establish inferences product of all the information obtained and as a consequence to be able to achieve a better understanding of the phenomenon under study, in this case, the educational problem raised.