Estilos de aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en la práctica formativa de fisioterapia en Bogotá
Learning styles and development investigative in formative practice in physical therapy in Bogota
Citación
Fecha
2020-12-02Autor
Gómez Nieto, Graciela
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; competencia en educacion; aprendizaje; fisioterapia; investigacion accion en educacion
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El aprendizaje en los individuos, está influenciado por la forma en que los estudiantes aprenden y en la forma en que se potencie en los estudiantes las competencias necesarias para la construcción del conocimiento. A nivel del campo de la salud, la investigación le permite al profesional, la adquisición de conocimientos específicos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores encaminadas a lograr una mayor integración en el mundo laboral clínico. Este estudio se, identificó la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de fisioterapia. Cuarenta estudiantes de los diferentes niveles de las prácticas formativas de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana respondieron el Cuestionario estandarizado de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje, “CHAEA,” mediante el cual se categorizaron los estilos en reflexivo, teórico, pragmático y activo, y posteriormente resolvieron una encuesta indicando el desarrollo de competencias investigativas en el interior del curso y mediante la prueba de chi cuadrado se determinó la existencia de la relación entre estilos de aprendizaje y competencia investigativas. Se encontró que el principal estilo de aprendizaje en los estudiantes quienes cursan la práctica formativa fue el reflexivo con una preferencia moderada; el desarrollo de las competencias investigativas obtuvo un nivel medio- alto, sin embargo, la competencia de manejo de la tecnología registró un puntaje bajo. Se concluyó que relación entre el estilo de aprendizaje y desarrollo de la competencia investigativa es independiente, pese a que la toma de decisiones presentó una significancia estadística significativa, p<0.05. Los resultados servirán para reflexionar sobre la forma en que se desarrolla el ejercicio investigativo en escenarios reales perfilando la identificación profesional.
Learning in individuals is influenced by the way in which students learn and in the way in which the necessary competencies for the construction of knowledge are enhanced in students. At the level of the health field, research allows the professional to acquire specific knowledge and develop skills, attitudes and values aimed at achieving greater integration in the clinical world of work. This study identified the relationship that exists between learning styles and the development of research competencies in physiotherapy students. Forty students of the different levels of the training practices of physiotherapy at Corporación Universitaria Iberoamericana who answered Honey Alonso's standardized Learning Styles Questionnaire, “CHAEA,” by means of which the styles were categorized into reflective, theoretical, pragmatic and active, and Later, they solved a survey indicating the development of investigative competences within the course and by means of the chi-square test, the existence of the relationship between learning styles and investigative competence was determined. It was found that the main learning style in the students who take the formative practice was reflective with a moderate preference; The development of investigative competencies obtained a medium-high level; however, the technology management competency registered a low score. It was concluded that the relationship between the learning style and the development of research competence is independent, despite the fact that decision-making presented a significant statistical significance, p <0.05. The results will serve to reflect on the way in which the investigative exercise is developed in real settings, outlining the professional identification.
Colecciones
- Educación [271]