Falencias de la implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001 en las empresas constructoras
Shortcomings in the implementation of the ISO 9001 quality management system in construction companies
Citación
Date
2020-11-18Author
Zambrano Rodríguez, Sandra Milena
Obtained degree
Ingeniero Civil
Key words
; aseguramiento de la calidad; calidad total en administracion; industria de la construccion
Metadata
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Abstract
Ante el reto que representa para las empresas en la actualidad ejecutar un Sistema de Gestión de Calidad, que les garantice a sus clientes que el producto o servicio que están adquiriendo, cuenta con los estándares de calidad necesarios para su sostenibilidad y rentabilidad, el presente documento tiene como principal objetivo analizar no solo los beneficios que tiene la certificación ISO 9001 para las empresas constructoras, sino también, analizar las falencias que se pueden presentar al momento de su implementación. Para efectos metodológicos se emplea la revisión documental, así como, la aplicación de un instrumento de tipo cuantitativo como es la encuesta en la empresa Zambrano Constructores. Los resultados cuantitativos analizados revelan que la mayoría de los empleados de la empresa analizada, presentan inconformidad al momento de ser indagados con respecto a la implementación de un SGC.
In view of the challenge that represents for the companies nowadays to execute a Quality Management System, which guarantees their clients that the product or service they are acquiring, has the necessary quality standards for its sustainability and profitability, the main objective of this document is to analyze not only the benefits of the ISO 9001 certification for the construction companies, but also to analyze the shortcomings that may occur at the time of its implementation. For methodological purposes, a documentary review is used, as well as the application of a quantitative instrument such as a survey in the company Zambrano Constructores. The quantitative results analyzed reveal that most of the employees of the company analyzed are not satisfied at the moment of being asked about the implementation of a QMS.
Collections
- Ingeniería Civil [356]