Cuantificación del número de estudiantes que presentan el Síndrome de Burnout en la Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada
Quantification of the number´s students with Burnout Syndrome in Prehospital Care Technology of the Nueva Granada Military University
Citación
Date
2020-12-14Author
Rincón López, Alejandro
Hernández Pardo, Yuranny
Sanabria Archila, Lucia
Obtained degree
Tecnólogo en Atención Prehospitalaria (APH)
Key words
; calidad de vida en el trabajo; estilo de vida; depresion mental
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El síndrome de Burn-out está relacionado con profesionales de diferentes áreas, especialmente ciencias de la salud; sin embargo, en la actualidad se han evidenciado casos en estudiantes universitarios denominado “Burn-out académico”, el cual influye en tres componentes: fatiga emocional, despersonalización y disminución de la realización personal; asociado a factores externos como la carga académica, prácticas clínicas y horarios extenuantes entre otros; e internos del estudiante como métodos de estudio, hábitos alimenticios, interés por las actividades académicas y afrontamiento emocional en situaciones de estrés. En ese sentido, se ve afectada la psiquis del individuo en sus ocupaciones cotidianas, haciendo que este sienta incertidumbre, inequidad y falta de autocontrol frente a sus emociones y actos voluntarios e involuntarios; ocasionando un desequilibrio emocional en su autoconcepto, autoconfianza y autoeficacia, debido a que hay un desbalance con el entorno y con su self. De ahí que, el objetivo de esta investigación es evaluar a los estudiantes de 4 a 6 semestre de Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad Militar Nueva Granada, en los tres componentes para identificar el grado de afectación en el ámbito académico; mediante la escala Maslach Burnout Inventory General Survey For Students (MBI-GS(S)). La investigación realizada tuvo un enfoque mixto, de tipo correlacional donde las variables influyen en el nivel de afrontamiento de los estudiantes y en la adquisición del Sx-B; y transversal debido a que la recolección de datos se dio en un periodo de tiempo determinado, a través de una encuesta con ítems cualitativos y cuantitativos; utilizando la escala MBI-GS(S); donde se incluyó a los estudiantes que presentaron rotaciones clínicas, y deseaban participar voluntariamente en la investigación, mediante el diligenciamiento del cuestionario. Se pudo determinar con base a la escala MBI-GS(S), que está presente el síndrome de burnout en la población; y que su grado de afectación fue grave con 48%, debido a que se obtuvo indicios en al menos una de las tres subescalas; ahora bien, fatiga emocional fue la que tuvo mayor manifestación de burnout; por otra parte, se determina que las variables sociodemográficas influyen en el nivel de afrontamiento de los estudiantes y en la adquisición del Sx-B; sin embargo, la variable ocupación, en la cual los estudiantes desarrollan actividades académica y laborales no se considera un factor de riesgo para adquirir el síndrome.
The burn-out syndrome is related to professionals from different areas, especially health sciences; however, at present, there have been evidenced cases in university students called "Academic burn-out", which influences three components: emotional fatigue, depersonalization and decrease in personal fulfillment; associated with external factors such as academic load, clinical practices and strenuous hours, among others; and internal of the student as study methods, eating habits, interest in academic activities and emotional coping in stressful situations. In this sense, verify the psyche of the individual in his daily occupations, making him feel uncertainty, inequity and lack of self-control in the face of his voluntary and involuntary emotions and acts; causing an emotional imbalance in his self-concept, self-confidence and self-efficacy, because there is an imbalance with the environment and with his self. Hence, the objective of the research was to evaluate students from 4 to 6 semesters of Technology in Prehospital Care at the Nueva Granada Military University, in the three components to identify the degree of involvement in the academic field; using the Maslach Burnout Inventory for Students General Survey (MBI-GS(S)). The research carried out had a mixed, correlational approach where the variables influence the level of confrontation of the students and the acquisition of Sx-B; and cross-sectional due to data collection occurred in a determined time, through a survey with qualitative and quantitative articles; using the scale MBI-GS(S); where the students who participated in clinical rotations were included, and they wish to participate voluntarily in the research, by completing the questionnaire. It was possible to determine, based on the scale MBI-GS(S), that burnout syndrome is present in the population; and that its degree of involvement was severe with 48% because it obtained indications in at least one of the three subscales; However, emotional fatigue was the one that had the greatest manifestation of burnout; on the other hand, it is determined that the sociodemographic variables influence the level of coping of the students and the acquisition of Sx-B; however, the occupation variable, in the quality of the students who carry out academic and work activities, does not take into account a risk factor for acquiring the syndrome.