Análisis de la implementación y mantenimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en la alcaldía de Madrid – Cundinamarca.
Analysis of the implementation and maintenance of the Integrated Planning and Management Model in the mayor of Madrid - Cundinamarca.
Citación
Date
2021-11-28Author
Buitrago Aguirre, David
Obtained degree
Especialista en Finanzas y Administración Pública
Key words
; aseguramiento de la calidad; planificacion estrategica; administracion publica
Metadata
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Abstract
La gerencia pública eficiente busca desarrollar constantemente una capacidad tanto para mejorar su gestión, como para propiciar espacios de participación, esto encaminado siempre de la prestación de bienes y servicios con impacto social a la comunidad. Este continuo mejoramiento en la Administración Pública se consigue mediante el fortalecimiento de instrumentos de gestión, así como con la coordinación entre instituciones. Para esto fue consolidado un instrumento metodológico que permite la implementación y evaluación de un único sistema de gestión. En este sentido, se estableció el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, el cual: Es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio. (Decreto 1499, 2017, art. 2.2.22.3.2)
La alcaldía municipal de Madrid Cundinamarca en desarrollo de su compromiso con la mejora continua, mediante Decreto 123 de 2018 adoptó el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, teniendo como propósito fortalecer sus procedimientos.
Este ensayo se centra entonces en analizar las dinámicas de su implementación y mantenimiento, para determinar qué factores han sido determinantes a la hora de lograr su cometido en el mejoramiento del Índice de Desempeño Institucional.
Palabras clave: Modelo Integrado de Planeación y Gestión, Índice de Desempeño Institucional, Alcaldía municipal de Madrid
Efficient public management constantly seeks to develop a capacity both to improve its management, and to promote spaces for participation, this always aimed at the provision of goods and services with social impact to the community
This continuous improvement in the Public Administration is achieved by strengthening management instruments, as well as coordination between institutions. For this, a methodological instrument was consolidated that allows the implementation and evaluation of a single management system.
In this sense, the Integrated Planning and Management Model was established,
It is a frame of reference to direct, plan, execute, monitor, evaluate and control the management of entities and public organizations, to generate results that respond development plans and solve the requirement and problems of citizens, with integrity and service quality. (Decree 1499, 2017, art. 2.2.22.3.2)
The municipal mayor of Madrid Cundinamarca in developing its commitment to continuous improvement, through Decree 123 of 2018 adopted the Integrated Planning and Management Model, in order to strengthen its procedures.
This essay then focuses on analyzing the dynamics of its implementation and maintenance, to determine the factors that have been determining factors when it comes to achieving its mission in improving the Institutional Performance Index.