Modelo de gerencia de proyectos innovadores con TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el fortalecimiento de las Instituciones Educativas en Colombia
Management model innovative projects with ICT (Information and Communication Technologies) to strengthen Educational Institutions in Colombia
Citación
Date
2021-01-28Author
Espitia Cardozo, Jessica Ivonne
Obtained degree
Magíster en Gerencia de Proyectos
Key words
; administracion de proyectos; tecnologia de la informacion; innovaciones educativas
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Actualmente, las instituciones educativas tienen como reto formar un ciudadano competente con habilidades del siglo XXI que le permitan acceder efectivamente a la Sociedad del Conocimiento, en consecuencia, procuran integrar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para innovar las prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, muchas veces estos esfuerzos no logran resultados exitosos o quedan rezagados debido a que no se consolidan como proyectos instituciones, es decir, no cuentan con una planeación alineada a los objetivos estratégicos, visión y misión
de una organización. En la presente investigación, de tipo mixta con alcance exploratorio-descriptivo, estudia la gerencia de proyectos desde diferentes estándares, cuerpos de conocimiento, marcos de trabajo ágil y metodologías innovadoras, lo que permitió determinar los factores que orientan la gerencia de proyectos innovadores con TIC en instituciones educativas.
De igual forma, se presenta un análisis de la percepción de la integración de prácticas de la gerencia de proyectos con TIC en instituciones educativas, con base en un cuestionario, donde se obtuvieron resultados de una percepción favorable con varias oportunidades de mejora frente al liderazgo y la implicación de las áreas de gestión escolar en el diseño, planeación y ejecución de proyectos con TIC. Los resultados sirvieron de insumo en la consolidación de un modelo de gerencia de proyectos innovadores con TIC para Instituciones Educativas, el cual se validó con expertos.
Currently, educational institutions have the challenge of training a competent citizen with the skills of the 21st century that allow him to effectively access the Knowledge Society, consequently, they seek to integrate Information and Communication Technologies (ICT) to innovate pedagogical practices in the teaching-learning process. However, many times these efforts do not achieve successful results or lag behind because they are not consolidated as institutional projects, that is, they do not have a planning aligned to the strategic objectives, vision and mission of the organization. In this research, of a mixed type with exploratory-descriptive scope, project management is studied from different standards, bodies of knowledge, agile frameworks and innovative methodologies, which allowed determining the factors that guide the management of innovative projects with ICT in educational institutions. Similarly, an analysis of the perception of the integration of project management practices with ICT in educational institutions is presented, based on a questionnaire, where results of a favorable perception were obtained with several opportunities for improvement in the face of leadership and the involvement of school management areas in the design, planning and execution of projects with ICT. The results served as input in the consolidation of an innovative project management model with ICT for Educational Institutions, which was validated with experts.