Desarrollo de un modelo de gestión integrando el uso de las nuevas tecnologías en el sector Hotelero - Eventos Catering
Development of a management model integrating the use of new technologies in the Hotel sector - Catering Events
Citación
Fecha
2020-12-10Autor
Sánchez Cárdenas, Martha Lucía
Título obtenido
Magíster en Gerencia de Proyectos
Palabras claves
; pandemias; tecnologia de la informacion; administracion hotelera
Metadatos
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Resumen
En la actualidad las cadenas hoteleras y en general el sector turismo se encuentra inmerso en un mercado arduamente competitivo, que obligan a mantenerse en la vanguardia en los sistemas de control y procesos que garanticen la buena calidad de los servicios ofertados y simultáneamente asegurar la satisfacción de los clientes, Son diversos los factores que promueven el crecimiento en la tasa de ocupación para el territorio colombiano, si se tiene en cuenta la belleza y variedad de paisajes naturales y la diferencia de pisos climáticos que se encuentran a cortas distancias unas de las otras; sin embargo, el efecto de la llegada del COVID-19 empezó a tener eco desde inicios del año 2020 y su efecto en el sector hotelero y turístico ha sido bastante grave si se tiene en cuenta una reducción esperada de entre un 20% y 30% en el número de turistas en el mundo.
Teniendo en cuenta esto, la presente investigación se enfocó en desarrollar una propuesta de modelo de gestión sobre el uso de las tecnologías en el sector de eventos catering para hacer frente a la contingencia generada por el COVID-19. Para cumplir este objetivo, se hizo uso de técnicas acordes a una investigación de tipo exploratorio y argumentativo, que permitirá realizar una valoración teórica de los contextos realizados respecto de las tecnologías de la información en las cadenas de consumo hotelero. Se identificaron 7 variables de análisis entre las cuales se tienen el porcentaje de ocupación de hoteles, variación de eventos, contribución catering, personal ocupado total, índice de personal permanente, temporal e ingresos totales por sistemas informáticos, con las que se realizó un análisis estadístico y desarrollar un sistema integral.
La recuperación del sector hotelería y turismo, está prevista para no menos de tres años, esto solo para llegar a los valores percibidos en años anteriores, por lo que el uso de la tecnología será el factor competitivo que marque el liderazgo entre los competidores del mercado. Los datos son certeros en cuanto a los efectos nocivos de la recesión vivida por causa de la pandemia, y actores en el mercado como las grandes cadenas internacionales son los que han tenido la oportunidad de obtener una más rápida recuperación. Por lo que el sector de eventos y catering podría acelerar su recuperación con el uso de algunas tecnologías ya existentes como son la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas, la Realidad Virtual, el Blockchain, el E-commerce, el Big Data, entre otros. Con base en el aprovechamiento de las tecnologías se espera que aumente la calidad y la cantidad de los servicios, identificando y clasificando los clientes según sus preferencias de comida, nivel de atención y de adecuaciones físicas que permitan que no se pierda la oportunidad de venta. Como parte del trabajo futuro se propone el desarrollo de una prueba piloto en donde se pueda revisar la agilidad y practicidad del modelo propuesto y que demuestre la utilidad de estas tecnologías en los procesos.
Currently, hotel chains and the tourism sector in general are immersed in an arduously competitive market, which forces them to stay at the forefront in the control systems and processes that guarantee the good quality of the services offered and simultaneously ensure the satisfaction of the clients, There are various factors that promote the growth in the occupancy rate for the Colombian territory, if the beauty and variety of natural landscapes and the difference in climatic floors that are found at short distances from each other are taken into account; However, the effect of the arrival of COVID-19 began to have an echo since the beginning of 2020 and its effect on the hotel and tourism sector has been quite serious if an expected reduction of between 20% and 30% is taken into account in the number of tourists in the world.
Taking this into account, this research focused on developing a proposal for a management model on the use of technologies in the catering events sector to face the contingency generated by COVID-19. To meet this objective, techniques were used according to an exploratory and argumentative type of research, which managed to carry out a theoretical assessment of the contexts carried out with respect to information technologies in hotel consumption chains. Seven analysis variables were identified, including the percentage of permanent hotel occupancy, event variation, catering contribution, total employed personnel, personnel index, temporary and total income from computer systems, with which a statistical analysis was performed. and develop a comprehensive system.
The recovery of the hotel and tourism sector is planned for no less than three years, this only to reach the values perceived in previous years, so the use of technology will be the competitive factor that marks the leadership among the market competitors . The data are accurate regarding the harmful effects of the recession experienced by the pandemic, and market players such as the large international chains are those who have had the opportunity to obtain a faster recovery. Therefore, the events and catering sector could accelerate its recovery with the use of some existing technologies such as Artificial Intelligence, the Internet of Things, Virtual Reality, Blockchain, E-commerce, Big Data, among others.
Based on the use of technologies, it is expected that the quality and quantity of services will increase, identifying and classifying customers according to their food preferences, level of attention and physical adaptations so that the sales opportunity is not lost. As part of future work, the development of a pilot test is proposed where the agility and practice of the proposed model can be reviewed and that demonstrates their usefulness in the processes.