Propuesta del proyecto de empresa comercializadora de accesorios y comida para mascotas en el Sur de Bogotá
Proposal for the pet food and accessories marketing company project in the south of Bogotá
Citación
Fecha
2021-04-23Autor
Prado Palomo, Mónica Viviana
Título obtenido
Ingeniero Industrial
Palabras claves
; nuevas empresas; industria de animales domesticos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
"Los animales son confiables, están llenos de amor, son agradecidos y leales, normas difíciles de seguir para las personas" (Montapert, 2021). En la actualidad, las mascotas son consideradas como un integrante más de familias, instituciones u organizaciones, por tal motivo, se hace indispensable su cuidado y alimentación. Es importante mencionar que el mercado de mascotas en Colombia ha venido creciendo en los últimos años. Proyecciones de Euromonitor estiman que este año moverá US$1.184,5 millones ($4,3 billones) y que en los últimos cinco años el gasto en ‘pet care’, que agrupa tanto alimentos como productos (accesorios, salud y bienestar, suplementos y otros) se ha incrementado 63%; adicional a ello, fabricantes, distribuidores y tiendas se han adaptado durante la pandemia para comercializar por medio de canales digitales. (Becerra, 2020). Las mascotas en general brindan a su dueño: fidelidad, amor, diversión y compañía; aportes en crecimiento y aprendizaje de los niños y adultos; protección y seguridad, entre otros atributos que poseen los animales domésticos.
Es por ello, que se plantea la propuesta del proyecto que abarca la creación de una tienda de mascotas online y física, con el fin de suplir las necesidades de los dueños en cuanto a comida y accesorios para sus mascotas, con base en lo anterior, la tienda física contará con venta de alimento seco y húmedo, accesorios como juguetes, ropa, collares, tazas de comida, cepillos, entre otros y elementos de aseo. Además, las ventas también serán vía internet, por la innovación que se está presentando actualmente con las plataformas digitales y el lucro que ello genera. Es trascendental resaltar, que la empresa tendrá presencia inicialmente en el sur de Bogotá D.C.
La metodología utilizada es de carácter mixto; cualitativa, mediante el estudio de casos y análisis documental para la elaboración del estudio de mercado, técnico y organizacional; y cuantitativa en cuanto a la realización del estudio financiero. Para dar cumplimiento a la propuesta trazada, se presentará inicialmente los aspectos relacionados con la caracterización del proyecto, para lo cual se describirá la idea del proyecto, se realizará el planteamiento y formulación del problema y los objetivos a alcanzar con el mismo. Esto implica a su vez poder realizar la delimitación y los alcances del proyecto y de la idea a desarrollar. Posteriormente se desarrollará un estudio del contexto de la idea del proyecto, partiendo del de un análisis económico del sector al cual apunta el negocio, que es principalmente hacia la comercialización de accesorios para mascotas, analizando el macro y micro entorno en el cual se desenvolvería el negocio. Y, para concluir, se llevará a cabo en cuatro fases que constituyen: La realización de un estudio de mercado con el fin de conocer las nuevas tendencias del sector de alimentos para mascotas mediante: análisis de la demanda, proyección de la demanda del mercado, proveedores, competidores, segmentación del mercado (geográfica, demográfica, conductual socioeconómica y psicográfica) y definición de las ventas promedio de una tienda; la elaboración de un estudio técnico a fin de definir los productos que usualmente los propietarios compran para sus mascotas (perro o gato) a través de: sistema de comercialización, plan de mercadeo definiendo tamaño de la empresa, equipos e implementos, localización y distribución de la sede; la construcción de un estudio organizacional para definir los procesos administrativos, tecnología necesaria y las condiciones para la constitución de la empresa mediante el nombre de la empresa e imagen corporativa, direccionamiento estratégico y constitución y formalización de la misma; y, finalmente, la realización de un estudio financiero para evaluar la viabilidad del proyecto a través de inversión inicial, costos, punto de equilibrio, presupuesto de ventas, estados financieros iniciales, proyecciones y análisis financiero.
Sin embargo, se presentan unas limitaciones en cuanto a la pandemia Covid – 19, pues inaugurar una tienda física en pleno declive puede resultar desfavorecedor, adicional, se suma los cierres constantes del comercio por cuarentena estricta y que son más acentuados en la capital del país Bogotá D.C.
"Animals are trustworthy, they are full of love, they are grateful and loyal, rules that are difficult for people to follow" (Montapert, 2021). At present, pets are considered as one more member of families, institutions or organizations, for this reason, their care and feeding is essential. It is important to mention that the pet market in Colombia has been growing in recent years. Euromonitor projections estimate that this year it will move US $ 1,184.5 million ($ 4.3 trillion) and that in the last five years spending on 'pet care', which groups both food and products (accessories, health and wellness, supplements and others ) has increased 63%; In addition to this, manufacturers, distributors and stores have adapted during the pandemic to market through digital channels. (Becerra, 2020). Pets in general provide their owner with: fidelity, love, fun and company; contributions in growth and learning of children and adults; protection and security, among other attributes that domestic animals. That is why the proposal of the project that includes the creation of an online and physical pet store is proposed, in order to meet the needs of the owners in terms of food and accessories for their pets, based on the above, The physical store will have a sale of dry and wet food, accessories such as toys, clothing, necklaces, food cups, brushes, among others, and hygiene items. In addition, sales will also be via the internet, due to the innovation that is currently being presented with digital platforms and the profit that this generates. It is important to highlight that the company will have a presence in the south of Bogotá D.C.
The methodology used is of a mixed nature; qualitative, through case studies and documentary analysis for the preparation of the market, technical and organizational study; and quantitative in terms of conducting the financial study. In order to comply with the outlined proposal, the aspects related to the characterization of the project will be presented, for which the project idea is described, the approach and formulation of the problem and the objectives to be achieved with it will be carried out. This in turn implies being able to carry out the delimitation and scope of the project and the idea to be developed. Subsequently, a study of the context of the project idea will be developed, starting from an economic analysis of the sector to which the business is aimed, which is mainly towards the commercialization of accessories for pets, analyzing the macro and micro environment in which the project would develop. deal. And, to conclude, it will be carried out in four phases that constitute: Carrying out a market study in order to learn about new trends in the pet food sector through: demand analysis, market demand projection, suppliers, competitors, market segmentation (geographic, demographic, socio-economic behavioral and psychographic) and definition of the average sales of a store; the preparation of a technical study in order to define the products that owners usually buy for their pets (dog or cat) through: marketing system, marketing plan defining company size, equipment and implements, location and distribution of headquarters; the construction of an organizational study to define the administrative processes, necessary technology and the conditions for the constitution of the company through the name of the company and corporate image, strategic direction and constitution and formalization of the same; and, finally, the realization of a financial study to evaluate the viability of the project through the initial investment, costs, breakeven point, sales budget, initial financial statements, projections and financial analysis.
However, there are limitations regarding the Covid-19 pandemic, since opening a physical store in full decline can be unfavorable, additionally, the constant closures of trade due to strict quarantine are added, which are more accentuated in the country's capital. Bogota DC