Estrategias de calidad en la educación virtual a personas con discapacidad en tiempos de pandemia
Quality Strategies in virtual education for people with disabilities in times of pandemic
Citación
Date
2021-06-09Author
Lopez Rodriguez, Jaime Alberto
Obtained degree
Especialista en Gerencia de la Calidad
Key words
; epidemias; covid-19 (enfermedad); educacion a distancia
Metadata
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Abstract
Con la llegada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 la educación a nivel mundial cambió radicalmente pasando de programas presenciales a otras metodologías de enseñanza como la educación a distancia o las presenciales asistidas por tecnologías o remotos como única alternativa de aprendizaje. A esta situación no fue ajena la población en condición de discapacidad que también se vio obligada a cambiar sus modelos, hábitos de estudio y buscar alternativas de enseñanza que se adapten a sus necesidades y puedan así cumplir sus expectativas sociales, pedagógicas, culturales, cognitivas y físicas entre otras. Uno de los mayores retos a los que se enfrentaron instituciones y educadores, y que fue evidenciado después de un año de pandemia ha sido la deserción escolar y la falta de estrategias de calidad en la educación a personas con discapacidad, lo que ocasionó retraso en el aprendizaje, confusión y frustración de los estudiantes. Dentro de las conclusiones más relevantes que se encontraron, se observa que las iniciativas del gobierno siguen siendo insuficientes frente a la alta demanda de atención y desarrollo de verdaderas políticas con enfoque social e inclusivo que necesita la población con discapacidad. El análisis se llevó a cabo a través de la aplicación de encuestas, entrevistas con preguntas abiertas y mediante el análisis de artículos de referencia, normatividad y noticias referentes a las nuevas metodologías en educación a distancia.
With the arrival of the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, education worldwide changed radically, going from face-to-face programs to other teaching methodologies such as distance education or face-to-face technology-assisted or remote as the only learning alternative. This situation was not alien to the population with disabilities, who were also forced to change their models, study habits and seek teaching alternatives that adapt to their needs and thus meet their social, pedagogical, cultural, cognitive and social expectations. physical among others. One of the greatest challenges faced by institutions and educators, and which was evidenced after a year of pandemic has been school dropouts and the lack of quality strategies in education for people with disabilities, which caused a delay in the student learning, confusion and frustration. Among the most relevant conclusions that were found, it was observed that government initiatives continue to be insufficient in the face of the high demand for care and development of true policies with a social and inclusive approach that the population with disabilities needs. The analysis was carried out through the application of surveys, interviews with open questions and the analysis of reference articles through regulations and news regarding new methodologies in distance education.