Competencias específicas en educación superior para la formación de estudiantes en programas de seguridad y salud en el trabajo / salud ocupacional
Specific competences in higher education for the training of students in health and safety at work programs / occupational health
Citación
Date
2021-08-05Author
Rodriguez Hernandez, Yeisman Daniel
Obtained degree
Magíster en Educación
Key words
; salud ocupacional; formacion profesional; educacion superior
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación, asumió la finalidad de proponer y formular mejoras en las competencias específicas que requieren los profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo y/o Salud Ocupacional (SST/SO), acorde con los desafíos sociales y educativos. En relación a los referentes teóricos, se realizó una revisión y análisis de los antecedentes, las temáticas, las problemáticas, los retos y las competencias presentes para comprender los conceptos de seguridad y salud en el trabajo. La investigación se orientó con el paradigma constructivista, el enfoque investigativo es cualitativo y el tipo de investigación es descriptiva. Igualmente, se aplicaron una serie de técnicas como las entrevistas semiestructuradas con las cuales se empleó el software Atlas Ti, se realizó análisis de contenido a diferentes planes de estudio de diversas universidades para estudiar e identificar los contenidos presentes en relación a las competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
En este orden de ideas, el análisis y establecimiento de los resultados se ejecutó en tres momentos, el primero corresponde al diagnóstico de las problemáticas y desafíos sociales, empresariales y de las organizaciones o ministerios nacionales relacionados con la SST/SO. En el segundo momento, se analizaron las similitudes y diferencias de veinte (20) planes de estudio de pregrado en SST/SO ofertados por diferentes universidades de Colombia, se identificaron las asignaturas indispensables en el proceso formativo de los estudiantes del programa en mención y el tercer momento corresponde a los aportes de la investigación procedentes de la formulación de las competencias para estudiantes en SST/SO
En conclusión, el proceso investigativo formuló las competencias específicas en SST/SO para el desarrollo y mejoramiento de los procesos educativos en las universidades que ofrecen el programa en el país.
The present research work, assumed the purpose of proposing and formulating improvements in the specific competences required by professionals in Occupational Health and safety and / or Occupational Health (OHS / OH), in accordance with social and educational challenges. In relation to the theoretical referents, a review and analysis of the antecedents, thematic, problems, challenges and the present competences to understand the concepts of safety and health at work was carried out. The research was oriented with the constructivist paradigm, the research approach is qualitative and the type of research is descriptive. Likewise, a series of techniques were applied such as semi-structured interviews in which the Atlas Ti software was used, content analysis was carried out on different study plans of various universities to study and identify the current contents in relation to the competences in occupational health and safety (OHS).
In this order of ideas, the analysis and establishment of the results was executed in three moments, the first corresponds to the diagnosis of social and business problems and challenges, and of national organizations or ministries related to OHS / OH. In the second moment, the similarities and differences of twenty (20) undergraduate study plans in OHS / OH offered by different Colombian universities were analyzed and the essential subjects in the training process of the students of the program in question were identified and the third moment corresponds to the research contributions from the formulation of competencies for students in OHS / OH
In conclusion, the research process formulated the specific competencies in OHS / OH for the development and improvement of educational processes in the universities that offer the program in the country.
Collections
- Educación [271]