Análisis de las Asociaciones Publico Privadas - APP en el desarrollo de la infraestructura vial de la Autopista Norte de Bogotá
Analysis of Public Private Partnerships - PPP in infrastructure development highway of the North Highway of Bogotá
Citación
Fecha
2021-03-13Autor
López Paiba, Liliana Andrea
Título obtenido
Especialista en Alta Gerencia
Palabras claves
; carreteras - mantenimiento y reparacion; asociaciones empresariales; concesiones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La contratación de la obra publica en Colombia ha tenido que ser revaluada, dando una mirada crítica al déficit de la infraestructura vial por parte del Estado, con un mínimo pulmón financiero de inversión, es por esto que los nuevos tipos de contratos las Asociaciones Publico Privadas -APP con estructuración, financiamiento y ejecución por parte de organizaciones privadas, han permitido de una manera u otra el desarrollo de los corredores viales más importante del país, un ejemplo de esto es la salida al norte de la ciudad capital la Autopista Norte.
Si bien es cierto este tema es de interés nacional se debe realizar un análisis del papel que desarrollan este tipo de contratos, de las ventajas y desventajas que presentan, del estado actual de la infraestructura, de los modelos de intervención y todo aspecto que sea importante para establecer si efectivamente las APP están dando los resultados esperados para lo que fueron diseñadas, así mismo, poder realizar un comparativo de las intervenciones que a la fecha de este documento se presenta en ese corredor, en otras palabras evidenciar el cambio de la infraestructura cuando se realiza operación y mantenimiento por un administrador vial privado y no por el Estado.
The contracting of public works in Colombia has had to be reevaluated, taking a critical look at the deficit of road infrastructure by the state, with minimal financial investment, this is why the new types of contracts, the Public Private Partnerships - PPP with structuring, financing and execution by private organizations, have allowed in one way or another the development of important road corridors in the country, an example of these is the exit to the north of the capital city, the Norte freeway.
While it is true that this topic is of national interest, must be analysis of the role played by this type of contract, its advantages and disadvantages, the current state of the infrastructure, the intervention models and any other aspect that is important to establish whether the PPPs are indeed giving the expected results for which they were designed, to be able to make a comparison of the interventions that, as of the date of this document, are present in this corridor, in other words, to show the change in the infrastructure when it is operated and maintained by a private road administrator and not by the State.
Colecciones
- Alta Gerencia [1286]