Análisis multitemporal desde fotogrametría, restitución topográfica y recursos SIG; del avance en la inestabilidad (factores contribuyentes y detonantes) en el primer tramo de 250 metros en la vía Manizales-Neira Departamento de caldas, entre los años 2007 y 2021
Multitemporal analysis from photogrammetry, topographic restitution and GIS resources; of the advance in instability (contributing and triggering factors) in the first 250-meter section of the Manizales-Neira Department of Caldas road, between 2007 and 2021
Citación
Date
2021-05-03Author
Vanegas Gallego, Jarrison
Obtained degree
Ingeniero Civil
Key words
; fotogrametria; procesamiento de imagenes; cobertura vegetal
Metadata
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Abstract
El análisis multitemporal de los 250 primeros metros de la vía Manizales-Neira, presenta un
contexto geológico en la Cordillera Central. Las rocas y unidades geológicas se formaron en
contextos volcánicos dado el complejo volcánico norte que presenta el país. El área de estudio se
encuentra en el municipio de Manizales Corredor vial Manizales-Neira.
Los problemas geotécnicos presentan características que convienen ser consideradas de
manera única, logrando a partir de la analogía, la experiencia y el examen de variables como las
analizadas en este documento; observar de manera clara como intervienen los factores
contribuyentes y modificables en una zona inestable, para así generar recomendaciones y
esquemas innovadores que permitan enfrentar los desafíos de estabilidad de una zona específica.
Este estudio presenta como objetivo principal realizar un análisis multitemporal de imagenes
aéreas, imágenes satelitales y topografías obtenidas a partir de fotogrametría con vehículos
aéreos no tripulados (dron), para evidenciar el avance de los factores contribuyentes en la
inestabilidad que presenta el tramo de la vía Manizales-Neira en sus primeros 250 metros; con
información secundaria y primaria capturada entre los años 2007 y 2021 manipulando
herramientas de sistemas de información geográfica; como base de la información, se tomaron
datos primarios adquiridos en campo e introducidos los softwares Pix4d y Arcgis 10 los cuales
permiten modelar fases del proyecto en desarrollo.
Se realizó una correlación de los factores contribuyentes con los resultados obtenidos en la
inestabilidad identificada en el área de estudio, con el avance en el lapso del 2007 - 2021, con el
fin de analizar cuáles han sido los factores que más han influido en la inestabilidad presentada en
el sector, y así recomendar intervenciones para mejorar o mitigar la amenaza presentada por
movimientos en masa del sector.
The multitemporal analysis of the first 250 meters of the Manizales-Neira road, presents a
geological context in the Cordillera Central. The rocks and geological units were formed in
volcanic contexts given the northern volcanic complex that the country presents. The study area is
located in the municipality of Manizales Manizales-Neira road corridor.
Geotechnical problems present characteristics that should be considered from
unique way, achieving from analogy, experience and the examination of variables such as
discussed in this document; clearly observe how factors intervene
taxpayers and modifiable in an unstable area, in order to generate recommendations and
innovative schemes that allow facing the stability challenges of a specific area.
The main objective of this study is to carry out a multitemporal analysis of images
aerial, satellite images and topographies obtained from photogrammetry with vehicles
unmanned aerial vehicles (drone), to show the advance of the contributing factors in the
instability that the section of the Manizales-Neira road presents in its first 250 meters; with
secondary and primary information captured between 2007 and 2021 by manipulating
geographic information systems tools; as a basis for the information,
primary data acquired in the field and introduced by Pix4d and Arcgis 10 software which
They allow modeling phases of the project in development.
A correlation of the contributing factors was carried out with the results obtained in the
instability identified in the study area, with progress in the period 2007-2021, with the
in order to analyze which have been the factors that have most influenced the instability presented in
the sector, and thus recommend interventions to improve or mitigate the threat posed by
mass movements of the sector.
Collections
- Ingeniería Civil [356]