El tipo de persona propuesto por la televisión educativa y cultural de Colombia: en los años sesenta del siglo XX
The type of person proposed by the educational and cultural television of Colombia: in the sixties of the twentieth century
Citación
Fecha
2021-11-25Autor
Torres Rodríguez, Javier Iván
Título obtenido
Magíster en Educación
Palabras claves
; dependencia economica; television educativa; medios de comunicacion de masas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Durante la guerra fría los Estados Unidos desplegaron una serie de estrategias de poder blando tendientes a contener al comunismo en Latinoamérica. Estas estrategias de carácter propagandísticos, cultural y educativo, fueron aplicadas de manera genérica en nuestra región, sin embargo, en lo que respecta Colombia, dada las particulares condiciones geográfica y de limitaciones económicas e institucionales, se aplicó una táctica específica para proporcionar al sistema educativo cobertura y calidad a bajo costo. Se trató efectivamente de la televisión educativa y cultural, plataforma que tuvo un importante desarrollo durante la década de los sesenta del siglo pasado, y que sirvió no solo para proyectar contenidos educativos sino también como herramienta propagandística como parte de una estrategia más amplia de poder blando. Determinar en este contexto, cuál fue el tipo de persona que esta televisión educativa propuso, es el objetivo principal del presente trabajo, para lo cual hemos recurrido a material audiovisual original de la época y al uso de una propuesta metodológica basada en el Análisis Crítico del Discurso, del lingüista neerlandés Teun Van Dijk, la cual parte de la relación poder-discurso, y se establece como un proceso metodológico encaminado al análisis de la representación, tratando de determinar la manera en la que las estructuras del discursos modifican las representaciones mentales para justificar el ejercicio del poder y permitir su reproducción, de tal manera que la instancia de dominación ejerce el control de la mente de las personas dominadas mediante el uso del discurso.
During the cold war the United States deployed a series of soft power strategies aimed at containing communism in Latin America. These propaganda, cultural and educational strategies were applied in a generic way in our region, however, with regard to Colombia, given the particular geographic conditions and economic and institutional limitations, a specific tactic was applied to provide the educational system coverage and quality at low cost. It was effectively educational and cultural television, a platform that had an important development during the sixties of the last century, and that served not only to project educational content but also as a propaganda tool as part of a broader strategy of soft power. To determine in this context, what was the type of person that this educational television proposed, is the main objective of the present work, for which we have resorted to original audiovisual material of the time and to the use of a methodological proposal based on the Critical Analysis of the Speech, ACD, by the Dutch linguist Teun Van Dijk, which starts from the power-to-speech relationship and is established as a methodological process aimed at the representation analysis, trying to determine the way in which the structures of the discourses modify the mental representations , to justify the exercise of power and allow its reproduction, thus the instances of domination exercise control of the minds of dominated persons through the use of discourse.
Colecciones
- Educación [271]