Propuesta metodológica para la determinación de parámetros de diseño geométrico para retornos en u de uso exclusivo para motocicletas
Methodological proposal for the determination of geometric design parameters for u-returns for exclusive usefor motorcycles
Citación
Fecha
2021-12-01Autor
Prieto Tunarrosa, Diego Alexander
Título obtenido
Magíster en Ingeniería Civil
Palabras claves
; motocicletas; construccion de carreteras
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Las motocicletas se han convertido en un transporte cómodo, económico, ágil y el cual evita congestión, generalmente las motocicletas utilizan los carriles de tráfico mixto diseñados geométricamente para vehículos, a lo largo de los años se han realizado pocos estudios que integren motocicletas en el diseño geométrico de carreteras, por lo que a la fecha en Colombia no existen estudios detallados enfocados al diseño geométrico para carriles de uso exclusivo de motocicletas. El presente trabajo contiene una propuesta para la determinación de parámetros para el diseño geométrico de retornos en U de uso exclusivo de motocicletas, entre los cuales se hallan: radios de giro, anchos de carril, y sobreanchos requeridos. Para su desarrollo se realizaron pruebas en campo para medir recorridos de las motocicletas, a partir de estos se calcularon los parámetros previamente mencionados. Posteriormente se realizaron simulaciones utilizando el software Auto Turn Pro para determinar si se podía correlacionar los movimientos realizados en campo con los del programa, y, por último, los resultados fueron validados en campo, utilizando como estudio de caso un retorno en el proyecto 5G Nueva malla vial del Cauca, Acceso Cali-Palmira, donde se realiza un diseño geométrico en Fase 3, para ubicar un Retorno de Uso Exclusivo para Motocicletas (en adelante: RUEM), diseño que será integrado con la señalización existente en el sector y la propuesta del RUEM. Como resultado final y aporte a la ingeniería se brinda una herramienta y parámetros de diseño geométrico que permita diseñar de manera exclusiva RUEM.
Motorcycles have become a comfortable, economical, agile transport that avoids congestion, generally motorcycles use the mixed traffic lanes geometrically designed for vehicles, over the years there have been few studies that integrate motorcycles in the design geometric roads, so that to date in Colombia there are no detailed studies focused on the geometric design of lanes for the exclusive use of motorcycles. This work contains a proposal for the determination of parameters for the geometric design of U-shaped returns for the exclusive use of motorcycles, among which are: turning radii, lane widths, and required widths. For its development, field tests were carried out to measure motorcycle routes, from these the previously mentioned parameters were calculated. Subsequently, simulations were carried out using the Auto Turn Pro software to determine if the movements made in the field could be correlated with those of the program, and, finally, the results were validated in the field, using as a case study a return in the New 5G project Cauca road network, Cali-Palmira Access, where a geometric design is made in Phase 3, to locate a Return for Exclusive Use for Motorcycles (hereinafter: RUEM), a design that will be integrated with the existing signage in the sector and the proposal RUEM. As a final result and contribution to engineering, a geometric design tool and parameters are provided that allow RUEM to be exclusively designed.
Colecciones
- Ingeniería Civil [52]