El Pindo: Fuente para el desarrollo territorial de Palermo (Huila - Colombia)
The Pindo: source for territorial development of Palermo (Huila-Colombia)
Citación
Date
2021-09-06Author
Abella Losada, Saidy Lorena
Obtained degree
Profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos
Key words
; palmas; productos de palma; desarrollo sostenible
Metadata
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Abstract
El desarrollo territorial es un proceso multidimensional y complejo que requiere la
sinergia de diferentes factores: sociales, culturales, económicos, políticos y sobre todo
productivos; lo que conlleva a un reto en el impulso de estrategias que puedan llegar a dicho
objetivo. Palermo Huila - Colombia, tierra prospera, rica en diferentes recursos naturales y
productivos, tales como: el mármol, el café, la ganadería, la pesca, y la diversidad de cultivos
frutícolas, entre otros. Municipio reconocido en especial por un producto autóctono como lo
es la Palma Pindo, que se da a lo largo de su territorio; producto culturalmente apetecido en
el Departamento puesto que con él se elaboran diferentes artesanías en forma de bolsos,
abanicos, trajes y sombreros que son muy populares en la cultura huilense.
El ejemplo más sobresaliente es el sombrero de pindo el cual se utiliza durante el
‘Festival Folclórico Reinado Nacional del Bambuco Y Muestra Internacional del Folclor’,
como parte del atuendo del bailarín, compañero de las candidatas al certamen dancístico,
también es utilizado en diferentes encuentros culturales; en torno a esta celebración y otras
actividades dentro de las que destaca el uso como prenda autóctona por los campesinos del
territorio, llamando el interés de turistas y locales. Por ende, se evidencia que el municipio al
contar con dicha riqueza natural y con la facilidad de producción de este recurso cultural a
través de sus artesanos, puede desarrollar un crecimiento económico exponencial basado en
la manufactura de los diferentes productos derivados de esta palma. Lo que significa, que al
generar una marca comercial municipal del pindo y sus derivados, (marca comercial en proceso) contribuya a la promoción de la identidad municipal a nivel nacional e internacional; impulsando el desarrollo territorial en los diferentes factores anteriormente mencionados, y fundamentalmente en el desarrollo del conocimiento artesanal y turístico del municipio.
Territorial development is a multidimensional and complex process that requires the
synergy of different factors: social, cultural, economic, political and above all productive;
which leads to a challenge in promoting strategies that can reach this objective. Palermo
Huila - Colombia, a prosperous land rich in different natural and productive resources, such
as: marble, coffee, livestock, fishing, and the diversity of fruit crops, among others. Palermo
municipality recognized especially for a very indigenous product such as the Palma Pindo,
which occurs throughout its territory; Culturally desired product in the Department since with
it different handicrafts are made in the form of bags, fans, suits and hats that are very popular
in the Huila culture.
The most outstanding example is the pindo hat which is used during ‘Festival Folclórico
Reinado Nacional del Bambuco Y Muestra Internacional del Folclor’as part of the attire of
the dancer, partner of the candidates of the dance contest, it is also used in the different
cultural encounters; around this celebration and other activities within which the use as an
indigenous garment by the peasants of the territory stands out, attracting the interest of
tourists and locals. Therefore, it is evident that the municipality, by having such natural
wealth and the ease of production of this cultural resource through its artisans, can develop
exponential economic growth based on the manufacture of different products derived from
this palm. Which means, that by generating a commercial brand of the pineapple and its
derivatives, (commercial brand in process) contributes to the promotion of the municipal
identity at a national and international level; promoting territorial development in the
different factors mentioned above, and fundamentally in the development of artisanal and
tourist knowledge of the municipality.