Tendencias del aprendizaje organizacional, el capital intelectual y la innovación como estrategias organizacionales para la gestión del conocimiento en el siglo XXI
Organizational learning trends, intellectual capital and innovation as organizational strategies for knowledge management in the 21st century
Citación
Date
2021-10-22Author
Quiceno Ortiz, Kevin Enrique
Obtained degree
Especialista en Alta Gerencia
Key words
; capital intelectual; administracion del conocimiento; innovacion; planificacion estrategica
Metadata
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Abstract
El estudio se adelantó con el fin de describir las tendencias del aprendizaje
organizacional, el capital intelectual y la innovación como estrategias organizacionales
empleadas para la gestión del conocimiento en el siglo XXI. Para dar alcance a este
objetivo se plantean los objetivos específicos de analizan los prácticas actuales más
comunes para el aprendizaje organizacional, se relacionan los componentes y modelos
para la medición del capital intelectual y se establecen los elementos clave para la
innovación empresarial. A través de una revisión de posturas de diferentes autores fue
posible concluir que las tendencias en materia de aprendizaje organizacional se
relacionan con la búsqueda de perfiles ocupacionales acordes con la cultura y objetivos
de la empresa en la cual se fomente la creatividad y generación de nuevas ideas,
sumado al aprendizaje colaborativo mediado por tecnologías; las tendencias en la
administración del capital intelectual incluyen la adopción de nuevas tecnologías para la
gestión del capital humano, estructural y relacional de la organización, la relevancia de
la formación de nuevos perfiles adaptados a las necesidades de la organización y la
consolidación de redes de conexión y colaboración; y por último, las tendencias en
materia de innovación organizacional se enmarcan en seguir el ritmo de innovación que
cada vez es más corto y acelerado, la conversión tecnológica como apoyo para la
innovación, además de la innovación en metodologías, procesos, productos y servicios
ofrecidos en función de la dinámica cambiante del mercado y de los clientes.
The study was carried out with the purpose of describing the trends of organizational
learning, intellectual capital and innovation as organizational strategies used for
knowledge management in the 21st century. In order to achieve this objective, the specific
objectives of analyzing the most common current practices for organizational learning, the
components and models for the measurement of intellectual capital and the key elements
for business innovation are established. Through a review of the positions of different
authors, it was possible to conclude that the trends in organizational learning are related
to the search for occupational profiles in line with the culture and objectives of the company
in which creativity and the generation of new ideas are encouraged, in addition to
collaborative learning mediated by technologies; the trends in the administration of
intellectual capital include the adoption of new technologies for the management of
human, structural and relational capital of the organization, the relevance of the formation
of new profiles adapted to the needs of the organization and the consolidation of networks
of connection and collaboration; and finally, the trends in organizational innovation are
framed in following the pace of innovation that is increasingly shorter and faster, the
technological conversion as a support for innovation, in addition to innovation in
methodologies, processes, products and services offered according to the changing
dynamics of the market and customers.
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