La Universidad frente a la sociedad, el reto incumplido de las instituciones de educación superior en Colombia
The role of universities in society
Citación
Date
2015-09-26Author
Peña Galindo, Andrés Arturo
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; educacion superior – investigaciones; comunidad y universidad
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Las instituciones educativas tienen como razón de ser la formación de ciudadanos capaces de responder a las necesidades de su sociedad. Pero el modelo económico neo liberal las ha permeado, alejándolas de su naturaleza y llevándolas a funcionar bajo una lógica de empresa que genera dos falencias esenciales: por un lado, una priorización del crecimiento financiero de la institución y por el otro, la inexistencia de una preocupación por la formación integral de los profesionales. Ello repercute en que las dificultades sociales no sean atendidas y se ahonden las problemáticas de cada colectividad. El objetivo del presente escrito es resaltar tal fenómeno e indicar la importancia del respeto a la vocación de cada individuo y de la formación humanística como solución del mismo. Para ello se hizo un análisis basado en revisión bibliográfica, para así contrastar diferentes argumentos y concluir que la sociedad requiere de instituciones educativas capaces de formar profesionales íntegros para la solución de sus dificultades.
Educational institutions have as raison d'être the training of citizens able to meet the needs of their society. However, the neoliberal economic model has permeated them, distancing them from their nature and taking them to operate under a business logic that generates two main weaknesses: first, a prioritization of financial growth of the institution and on the other hand, a lack of concern for the integral formation of professionals. The repercussion on this is that the social problems are not being addressed and the problems of each community are deepened. The aim of this writing is to highlight this phenomenon and indicate the importance of respect for the vocation of each individual and, thereof, the humanistic education as a solution. To this end, an analysis based on bibliographic review has been made in order to contrast different arguments and conclude that society requires educational institutions to form integral professionals able to solve their difficulties.
Collections
- Docencia Universitaria [691]